CIENTÍFICOS POR UN DÍA

 

El pasado día 14 de Noviembre la mayor parte del alumnado de 2º de Bachillerato tanto de “letras” como de “ciencias” asistió a la VIII SEMANA DE LA CIENCIA de Ciudad Real.

Cuando los departamentos de Física y Química difundieron la noticia de la excursión no nos surgieron demasiadas dudas a la hora de ponernos en marcha y asistir; esta salida nos provocó ciertas inquietudes no solo científicas sino también por conocer el ambiente universitario que tanto deseamos y tan cercano se encuentra en nuestro futuro. 

Eran las 8.30 cuando los profesores se dispusieron a repartirnos entre los dos autobuses, haciendo una clara distinción entre las dos modalidades de bachillerato, haciendo esperar un frío rato en la calle a uno de estos dos grupos. Tras una larga y soñolienta hora llegábamos a nuestro destino, la capital de nuestra provincia. Nuestra primera parada fue en el “Paraninfo”, donde se encontraban los diversos stands de la SEMANA DE LA CIENCIA; cada uno de ellos con un interesante experimento donde mostraban la importancia de las ciencias en nuestra vida cotidiana como por ejemplo la fabricación del nylon que contiene nuestra ropa, las funciones de nuestro metabolismo, el uso del hidrógeno líquido para la composición por ejemplo de granizado, la invención del primer aparato de rayos X, como convertir el agua en vino, cerveza y refrescos, etc…

Destacamos la participación de la mayoría de los alumnos en varios experimentos, como la bici estática que se convirtió en un reto para todo aquel que quisiera lograr producir energía con su pedaleo para encender un ordenador, un televisor…Este se convirtió en el experimento estrella del día tanto para alumnos como para algun@s profesores/as que se atrevieron a probar su fuerza sobre la bici.

La próxima parada que nos esperaba era la facultad de Química en la cual nos programaron una excursión para visitar sus instalaciones formadas por tres edificios. Esta visita desgraciadamente solo pudo ser realizada por el alumnado perteneciente al bachillerato de “ciencias”, ya que el resto tuvo que volver con cierta antelación a la localidad para tomar el transporte escolar. Tras este inciso, nos disponemos a contar como fue la experiencia ya en el interior de la facultad; una serie de alumnos y profesores de esta facultad nos acompañaron a lo largo del recorrido explicándonos la función de cada uno de los edificios, como el de Química, el de Ingeniería química y el de Ingeniería de los Alimentos, en este último cabe destacar la escasa presencia de alumnos ya que la mayoría aprovecharon para llenar el estómago después de la larga mañana.

Mientras que los primeros alumnos que volvieron ya se encontraban en casa, los que quedaron dispusieron de un tiempo para comer antes de regresar ya que eran en torno a las tres de la tarde. Así finalizó nuestra expedición y nuestro primer contacto con el mundo universitario.

 

 

Sobre aventuras y desventuras

 

Se comenta por los pasillos del instituto al que tengo el honor de pertenecer, que el viaje tradicionalmente organizado y ejecutado en primero de bachillerato está siendo planteado como viaje para segundo de bachillerato. Esto a mi persona no le afecta de forma directa pues en segundo se suele hacer un viaje al extranjero aunque no se con certeza si esto que digo es oficial.

No sé si es porque yo ya lo pasé en Mallorca, muy a gusto por cierto, o por crear un poco de polémica, lo cierto es que personalmente veo con buenos ojos esta nueva propuesta. Opino que eso de viajar con cosas por hacer  a lugares tan ajenos es más para Indiana Jones, sin embargo en segundo y después de acabar la todopoderosa P.A.U. se puede tratar el viaje como una terapia de des estrés para el que lo tenga, oiga.

Además  ya no habrá excusa para viajar a Mallorca, con un único viaje en bachillerato se esfumarán los problemas de sostenibilidad económica. Quizá sea posible abrir la mente a nuevas experiencias y probar fortuna viajando fuera del  País,  ¿Quién sabe?

Por lo visto, en la próxima reunión del Consejo Escolar de nuestro centro se permitirá asistir a algunos alumnos de primero de bachillerato con el fin de que expongan sus argumentos, no sé si a parte de la tradición existirán más argumentos en contra, yo personalmente no los encuentro. Precisamente  por ello he escrito este breve pero conciso artículo, vamos, ahora les toca a ustedes exponer sus argumentos y de ello de penderá el futuro de la mítica excursión que todo alumno post-E.S.O. anhela.

 

Atentamente, Octavio Vellón.

 

La cárcel de tela

 

Se sienten encerradas, atrapadas desde la niñez en unas costumbres vejatorias hacia su persona. En esa frase podrían verse resumidas las sensaciones que debe sentir una mujer musulmana. Y es que en el mundo islámico la mujer ha sido, es y será un objeto inferior a la figura del hombre, y no una persona. Digo objeto porque es la triste realidad de esta cultura que, a pesar de tener casi 2 milenios de vida, parece que hubiera comenzado su andadura ayer mismo.

La mujer a lo largo de la historia ha sido menospreciada, considerada simplemente como un medio para llevar a cabo la procreación de la especie humana y siempre quedando al margen de los asuntos realmente importantes. Nosotros hace apenas treinta años que salimos de aquella ceguera, pero en el mundo islámico la venda sigue puesta donde la dejaron sus antepasados.

El “burka”, esa prenda sobre la que se habla tanto hoy día, es lo menos a lo que podríamos hacer referencia. Las mujeres son obligadas a llevar el “burka” (prenda que cubre todo el cuerpo, con una rejilla de tela que permite la visión a la mujer sin dejar a la vista su rostro) u otras prendas que cubren la cabeza como símbolo de su castidad y fidelidad.

Pero lo más alarmante son otras atrocidades a las que son sometidas estas PERSONAS, y a las que hago referencia a continuación:

–          Las mujeres tienen que viajar en los maleteros de los taxis.

–          Las mujeres afganas tienen prohibido pasear solas por la calle, trabajar, estudiar e incluso recibir asistencia médica salvo en hospitales destartalados, sin suministro eléctrico, ni agua, ni asistencia médica ni quirófano, al que solo se va a morir. Solo los médicos varones tienen derecho a ejercer en los hospitales, pero no tienen derecho ni a operar ni atender a una mujer.

–          Cuando una mujer está embarazada los afganos dicen que está enferma. El 97 % de las mujeres afganas dan a luz en sus casas porque tienen prohibido acudir a médicos varones.

–           Tienen que concebir a sus hijos llevando puesto el “burka”.

–          El adulterio está penado con la “lapidación”. La mujer es metida en un agujero hecho en el suelo y tapada con tierra hasta el pecho. Entonces los “hombres” le arrojan piedras hasta matarla. Las piedras no deben ser ni tan grandes como para causarle una muerte rápida, ni tan pequeñas que no se puedan considerar piedras.

 

¿Por qué? ¿Qué fin humano tienen este tipo de acciones? El ver a una mujer con la cara cubierta por completo hace que me entristezca, porque entonces veo y me doy cuenta de los problemas que hay en este mundo, de la privación de la libertad a mucha gente. No se podría decir que la libertad les hubiera sido arrebatada… porque “ellas” nunca la tuvieron ni llegarán a tenerla.

 

Esta es la realidad de la mujer en una cultura totalmente diferente a la nuestra. Donde se da la otra cara de la moneda, unos viven, unos sufren… otros callan.

 

¿Ciudadanía u Objeción?

 

Durante los últimos dos años y pico he oído un montón de argumentos en todas las direcciones sobre una asignatura de nueva implantación por el gobierno socialista. Sí, es la que estáis pensando (aunque la pista del título es bastante evidente), Educación para la Ciudadanía.

Durante todo este tiempo, no estaba lo suficientemente informado como para poder juzgar el tema. Lo podía haber mirado en Internet, pero como suele pasar en estos casos, entre unas cosas y otras se iba quedando en el tintero, por lo que al final me decidí a pedirle el libro de texto correspondiente a la profesora que imparte esta asignatura, es decir, Fausti.

Lo primero a lo que fui, fue el índice. Voy a poner a continuación el título de cada una de las 6 unidades que lo integran con algún que otro subapartado:

1– La persona y su entorno (la familia española, la convivencia en el centro educativo, etc)

2– Barrios, pueblos y ciudades (educación vial, rechazo a las discriminaciones de cualquier tipo)

3– Las sociedades democráticas (funcionamiento de los estados democráticos, España en la Unión Europea)

4– Los Derechos Humanos (diferentes tratados y violaciones de los mismos)

5– Un mundo globalizado, un mundo dividido (el consumismo del Norte y la pobreza del Sur, problemas medioambientales)

6– Hacia un mundo mejor (los conflictos armados, organismos para la paz y el bienestar general)

 

 

Observémoslos detenidamente. ¿Qué clase de doctrina propagandística hay en estos puntos?¿Qué enseñanzas perjudiciales se encuentran en estas líneas?

El único punto, el único, en el que entiendo que una parte de la sociedad esté en desacuerdo es en el de los modelos de familia, si bien esto no es, ni mucho menos, una razón de peso para negar que se ponga sobre la mesa lo que la legalidad permite. Y la realidad es que en este momento, en la España del s. XXI, existen muchas acepciones para el concepto familiar, para el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, tal y como define la RAE. Entonces, ¿qué sentido tiene negar algo que existe?¿Cuál es el fin y adónde quiere llegar? Yo respeto totalmente el desacuerdo con esta idea de familia, no la veo ni siquiera anticuada, pero si juzgo arcaico el querer negar la realidad y evitar su difusión, como hicieran los estados absolutistas al estallar la Revolución Francesa.

El resto del temario, no nos engañemos, está basado en comportamientos y actitudes que cualquier persona que vive en una sociedad moderna aprueba (tolerancia, respeto por los medios urbanos y ambientales, conocimiento de la situación económica y de derechos en el mundo…)  Entonces ahora me pregunto, ¿hay lugar para la objeción de conciencia? Recordemos que estamos ante una asignatura obligatoria y aprobada por mayoría en las Cortes; por otro lado y objetivamente hablando, quienes objeten, reniegan a que se les enseñe a sus hijos los valores que antes comentábamos…

La verdad es que intento procurar, en la medida de lo posible, ser independiente con respecto a todo el ideario de un partido político concreto, por ello también encuentro defectos en la materia que nos ocupan. Principalmente se centran en que, realmente, veo a todo esto como un avance de la Ética y Moral que se imparte en 4º de ESO, pero por otro lado estoy de acuerdo en que la enseñanza de una conducta y un carácter cívico es necesaria ya desde el inicio de la adolescencia… que luego pasan cosas…

Estos son mis pros y mis contras en lo que respecta a Educación para la Ciudadanía, pero me gustaría que en los comentarios dejaseis vuestras observaciones y opiniones al respecto, para intentar labrar una idea colectiva acerca de esto.

¡1 saludo a todos!

 

Descanse en paz

 

 

Hace ahora tres años tuve la oportunidad de ir al Valle de los Caídos para visitar a un amigo que cantaba en el coro de la escolanía del lugar. La suerte quiso que el domingo en el que teníamos previsto ir fuera un 20 de noviembre, en el que además se cumplían 30 años de la muerte del dictador.

Pocas experiencias me han sido tan ilustrativas para mis conocimientos de historia en mi vida. Pasé por la gran puerta de entrada y avancé por la nave central, excavada en la roca por presos políticos explotados en condiciones infrahumanas (todos lo sabemos, pero merece la pena volverlo a decir), me estremecí a medida que veía toda esa serie de tapices flamencos con temática apocalíptica, unidos a una tenue luz que enrarecía aun más el ambiente… hasta llegar a la parte central, en donde se encuentra el altar y las tumbas de esos gloriosos señores (ni un cuerno) que tantísimo hicieron por España: José Antonio y Francisco Franco.

El caso es que empezó la misa. Un silencio sepulcral solo roto por el perpetuo aunque sutil chasquear de las gotitas que caían de una gotera del techo. El coro de los niños de fondo… En menos tiempo de lo que me pareció en realidad, el oficio estaba acabando. Ciertamente hubo un momento en el que cerré los ojos y me encontré muy a gusto y relajado… pero, ¿había olvidado dónde estaba? Quizá sí. De todas maneras, un personajillo vestido de azul que portaba una bandera rojinegra y que estaba situado unos bancos más allá, enseguida se encargó de recordármelo: “¡¡¡Viva Franco!!!”…

El idílico mutismo se partió en pedazos. Tras el primer berrido se sucedieron otros tantos, infectados de rencor e infelicidad, que también increpaban al gobierno y a las personas del signo contrario. Inmediatamente, se formó una gran cola para mostrarles el respeto y saludar brazo en alto a los impulsores de la Gran España… y yo seguía en aquel banco inmóvil, con la mirada triste, contemplando aquella ensalada amarga de yugos, canas y polvo. Pocas veces he sentido una impotencia tal como aquel día, y ese sentimiento de angustia se me viene a la boca cada vez que pienso en aquellas funestas imágenes.

¿Qué os parece?¿Estoy escribiendo un artículo en contra de la reminiscencia del franquismo en nuestro esperanzador siglo XXI? Pues sí, así es, pero mi intención no es esa, no del todo al menos, ya que os prometo que podría cambiar con la misma facilidad la mirilla del brazo en alto hacia el puño al cielo.

Lo que quiero decir, no, mejor, lo que deseo proclamar es que a la juventud de hoy en día no nos interesa involucrarnos en esto. No vamos a tolerar que se nos hable de culpables y que demos una opinión más subjetiva que la que lancemos sobre el reinado de Fernando VII. No vamos a olvidar lo que pasó en este país (¿para qué estudiamos si no?) pero tampoco nos vamos a envolver en ese nudo de candentes exaltaciones, retruécanos y anáforas… ¡Ah, esas anáforas!: en la guerra me hicieron […], en la guerra mataron […], en la guerra los peores fueron […]. No, por favor. ¡Acabad con la memoria histórica de una vez y cerrad todos los casos que quedaron abiertos trágicamente! (o al menos todos los que sean posibles). Lo que este país necesita es una generación que de una vez mire de cara a la realidad actual, al presente, aunque se le tengan que poner unos orientadores para la mirada como a las mulas.

 

 

La basura que me emocionó

El día anterior a escribir este artículo me ocurrió algo que realmente pocas veces sucede a la hora de ver televisión y tantas ocurre cuando lo que está ante tus ojos es ficción. Oiga, que me emocioné.

Fue viendo uno de esos”reality show” también denominados programas basura por los éticos y demás intelectuales que de vez en cuando dejan posar sus embelesados ojos, siempre de forma desinteresada, en tan decadentes programas.

Pues bien, no creo que perjudique el decir que se trataba de “Pekín Express”, un programa donde los concursantes deben viajar por etapas desde el oeste de Rusia, atravesando Mongolia hasta la capital china, Pekín. La trama se desarrolla por carreteras de pésimo nivel, aldeas pobres e incluso el desierto de Gobi, todo ello con un euro al día.

La cuestión a la que antes había hecho referencia, mi emoción, viene precedida por la admiración ante el esfuerzo de los concursantes, en especial, de dos cántabras luchadoras como nadie. Las gemelas, que lo son, venían demostrando durante todo el programa el espíritu de superación que portaban en lo más profundo de su alma. He de decirlo, eran mis favoritas y después de lo que sucedió ayer, ahora lo son aún más.

La etapa de ayer consistió en la prueba más dura del concurso, atravesar treinta kilómetros del desierto de Gobi en Mongolia. Ellas llegaron las segundas y tuvieron que pelear por el juego de la inmunidad, del que fueron derrotadas. En dicho juego, una de las hermanas sufrió un desfallecimiento que le obligó a dejar momentáneamente el concurso, su hermana se encargó de finalizar la etapa y, por cierto, de ganarla.

La parte triste de la historia la viví cuando la jóven que se había desmayado en el juego de la inmunidad, declaró que había mentido a la organización y a su propia hermana, había entrado al concurso mientras un cáncer la estaba matando. No se trataba de una cuestión económica, nada más lejos de la realidad, ella sólo pretendía demostrarse a sí misma y al mundo de lo que era capaz, de la fuerza que tenía, de ese espíritu de superación que nos estaba transmitiendo a los incrédulos videntes.

Tuvieron que abandonar el concurso, entre lágrimas propias (pero con la cabeza muy alta), de los concursantes y de la propia organización, entre los suspiros de emoción del aquí presente, que veía la gesta y el valor que un par de mujeres con dos ovarios, y disculpen la expresión, nos estaban transmitiendo por la “caja tonta”, esa que sólo enseña basura, sin valores, sólo vicio. Pues ayer debió ser la excepción que confirma la regla, transmitiendo superación y valentía “ellas” hacen que hoy se me ponga el vello de punta al recordar tan emotiva escena.

Vean la final.

 

Atentamente, Octavio Vellón.

 

La caída de Txeroki

 

Últimamente no solíamos despertarnos con buenas noticias; noticias que nos ayudaran a sonreír y a pensar que otro mundo puede ser posible, un mundo más humano, más justo, y más democrático, sin que tengamos que convivir con terroristas fanáticos y exaltados que intentan imponer su voluntad y sus ideas por la fuerza, al precio que sea. El pasado lunes,  a las eso de las cuatro de la mañana, la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la policía francesa, irrumpía en la calle Richelieu, en el pueblo de Cauterets, una localidad de los Pirineos, al suroeste de Francia, y allí, reducían y detenían a los terroristas etarras Leire López Zurutuza, una de las más buscadas por la policía española, y más importante, detenían a Mikel Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, número uno del aparato militar de ETA, y presunto responsable de los atentados de la T-4 en Madrid, el brutal asesinato de los guardias civiles Trapero y Centeno, en la localidad francesa de Capbreton, e impulsor de todos los comandos desarticulados desde el final de la tregua.

Txeroki, con extraño corte de pelo y cara de subnormal profundo, había huido a Francia en el año 2003, donde, tras la detención del etarra Txapote, había ascendido a la jefatura militar de la banda terrorista, y había ido ganando peso en el aparato político, sobre todo tras la detención de Thierrí en verano.

Este mal nacido tiene en su haber un largo historial delictivo, según fuentes de la Ertzaintza (policía autónoma vasca), que indica que Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina nació el 6 de julio de 1973, mide 1,85, es de complexión atlética, con pelo castaño y ojos marrones. Aspiazu, alias ‘Arrano’ y ‘Txeroki’, fue miembro del ‘Comando Vizcaya’ y participó, presuntamente, en el asesinato del juez Lidón y en varios atentados con bomba durante el tiempo en que formó parte de esta célula etarra, entre julio de 2001 y abril de 2002.

La verdad es que esta banda de miserables y de cabrones están recibiendo golpes muy duros desde a raíz de la estrecha colaboración que mantienen los departamentos de policía y los ministerios del Interior de España y Francia desde los años noventa, y así, desde que en el año 1992 cayese toda la cúpula de la organización, con Paquito al frente, se han ido sucediendo los golpes, y a la desarticulación de los sucesivos comandos, se unía este año la caída de la cúpula política, y ahora, la caía de este despojo de la sociedad. Ahora se especula con la inminente sustitución del jefe militar caído por su lugarteniente, Aitzol Iriondo de quien dicen que es aun más duro que Txeroki, pero eso no importa, porque por muy duro que sea, no podrá escapar a su destino final, que es la cárcel, y varios años de privación de libertad. Ese es el destino que aguarda a todos los terroristas, y a todo aquel que crea que está por en cima de la ley en nuestro país; la democracia, la justicia, y el Estado de Derecho serán implacables con ellos, hasta que el último de esos cabrones abandone la violencia, y cumpla condena.

 

Ahora, la sociedad se pregunta si algún día se terminará esto, si algún día, e País Vasco y España entera podrán vivir en paz y libertad, en un régimen democrático como vive el resto del país, o si por el contrario, continuará sumida en esta vorágine de destrucción y de muerte sin sentido, sólo por que a unos pocos les perece que estarían mejor siendo independientes. Claro que si fueran independientes, habría que ver como se las arreglaban si luz ni agua, sin carreteras, sin vías de tren, y si el resto de servicios que proporciona el Estado.

Sin embargo, no ha que bajar la guardia, porque los fanáticos, precisamente lo son, porque no es fácil que abandonen.

 

En conclusión, la justicia tiene ahora vía libre para procesar, condenar y encerrar por bastante tiempo a Txeroki, ya que, aunque él no quiera colaborar y ponga dificultades, como parece que está haciendo, en su piso se han encontrado armas, dinero negro, drogas, lápices de memoria, y ordenadores con una gran cantidad de material, que aportarán pruebas de sobra a la justicia.

Esperemos, que por el bien de la sociedad, esté en la cárcel durante lo que le queda de vida, y que allí se pudra, recordando como una vez, fue el máximo dirigente militar de ETA, que recuerde que su determinación y su maldad costaron muchos momentos de dolor personal,  que comprenda, y esto es lo más importante, que nadie, ni siquiera los subnormales como él, están por encima del orden establecido

 

Se despide de vosotros

Don Tomás

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