Los tópicos de una España que aparenta estar en el siglo XXI

 

Por Alejandro M. Sánchez Roldán

 

Hola a tod@s los lectores del blog. En esta ocasión me dirijo a vosotros con un tema que por su título puede llegar a ser desconcertante, pero  que cuando hayáis leído todo lo que os quiero transmitir, lo comprenderéis absolutamente.

Los tópicos… sí, esas manías y tendencias habituales que caracterizan a esta sociedad que “aparentemente” dice vivir en el siglo XXI, y sobre todo a la española.

España se ha convertido en un país en el que la gente que carece de cultura (y con “carecer de cultura” no me refiero a que sepa sumar o restar, sino a su capacidad para razonar) pretende y en ocasiones consigue influir sobre aquel que tiene “dos dedos de frente”.

Por ejemplo, un tópico que está a la orden del día: si yo llevo una pulsera con los colores de nuestra nación se me tachará de “facha” y de derechista a ultranza; pero si veo a una persona con una camiseta del “Che” o con una muñequera “adornada” con el popular símbolo anarquista, se le caracterizará de tío “guay” y que piensa correctamente.

Y entonces uno piensa… ¿en qué demonios nos hemos convertido?

¿Sabe a caso el que llama “facha” al que lleva la insignia nacional, el verdadero significado de ese término?

¿Sabe realmente el “tio guay” quién narices era el “Che”? ¿Sabe también que era el pensamiento anárquico?

Démonos cuenta. Una sociedad en la que las minorías, es decir, esa “panda de listos” que creen saberlo todo, influye sobre las mayorías, que impasibles ante tales actos, quedan enmudecidas observando las mofas de tales “personajillos”.

Leía hace poco un artículo de Arturo Pérez Reverte en el que contaba la anecdótica historia de cómo el sobrino de un amigo suyo, un “chaval” de 7 años, se puso una camiseta en la que ponía “España”. El niño bajó contento a la calle a mostrar su camiseta a los demás niños. Cuando subió, éste estaba descompuesto. Su cara ya no albergaba la felicidad con que bajó… los niños le habían dicho que “si era facha, ¿o qué?”.

Claro, tú lees esto y te quedas alucinado. La “tontuna y borriquería” ha llegado hasta los más pequeños.

Esta es una de esas razones por las que llego a pensar que este país ha degenerado, socialmente hablando.

También nos encontramos con el “español ejemplar”: el futbolista que sale en esas revistas para chicas, mostrando su cuerpo perfecto y tonificado, y dando algunos consejos a los jóvenes sobre como “chutar” bien un balón.

Ya no es el investigador ni el descubridor el más aclamado por la sociedad, sino gente que por ejemplo, convive en una casa donde toda España los pueda ver por televisión, mientras hacen el vago, se pelean o duermen…   Es la pura y verdadera realidad. Como decía Ramón y Cajal, “en España uno no puede adelantarse a los conocimientos de su época”, y es verdad, porque al que es listo y se esfuerza se le tira todo por tierra (a nivel general) y se le desprecia, pero al que no hace nada y encima presume de ello se le aclama.

Este punto de vista está muy vinculado a la sociedad juvenil y alguna que otra parte de la adulta, por eso es por lo que expongo ejemplos claros como la basura que nos meten por televisión.

Clamorosa ésta realidad en la que vivimos, que muy a mi pesar me parece insultante para un país tan desarrollado como en el que vivimos.

Si… tópicos. Esos que le hacen a uno avergonzarse de los sectores de la sociedad que piensan así, y que por lo general, le hacen a uno avergonzarse de la mentalidad de la sociedad en la que vive, avergonzarse de su país.

Ya no se respetan los valores. Todo se perdió hace tiempo por culpa de unos pocos que callan las cobardes bocas de las mayorías. No se respetan las formas de pensar.

Todo está manipulado por los medios, y los más jóvenes muchas veces nos creemos cosas de las que nos dicen, sin fundamento alguno, pero nos las creemos… y eso es lo que hace que surjan los tópicos habituales, la dependencia total de alguien que nos diga como debemos actuar y pensar, en vez de reflexionar y llegar a la idea de que sería lo mejor y más justo para éste mundo.

Tópicos… que le vamos a hacer. Ya forman parte de nuestro día a día, y hasta que no se produzca un cambio radical en la manera de pensar de mucha gente, seguiremos conviviendo con ellos.

 

Un cordial saludo.

 

 

La coartada de la libertad coartada

 

Por Octavio Vellón

 

Algo se me murió en el alma al escuchar, hace unos meses, una idea que parece asemejarse cada vez más a aquella sociedad totalmente controlada, manipulada, con vidas de plástico que no valían un céntimo y que nos relata con sumo detalle el señor Orwell en su obra 1984.

Claro está que a tanto no hemos llegado, al menos de momento, pues lo que me hizo recapacitar fue la noticia que anunciaba la colocación de dispositivos de grabación y almacenamiento de imágenes en zonas estratégicas de algunas de las principales ciudades de nuestro país, o lo que es lo mismo, se han instalado cámaras de video en los lugares más conflictivos de Madrid, Bilbao y otras ciudades que se han adherido a esta propuesta recientemente.

Siendo sinceros, esta corriente de preocupación por los ciudadanos por parte de los gobiernos traerá sin duda algunas consecuencias positivas, como la reducción de delitos de menor o mayor grado en estas zonas. Sin embargo no es la única medida de control que se viene emitiendo durante las últimas décadas, la instalación de cámaras en las carreteras o  el D.N.I. electrónico e incluso podríamos tener en cuenta la debatida asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Todas estas medidas de seguridad y demás que, espero, estén promulgadas con la mejor intención, hacen que inevitablemente nuestros pensamientos fluyan y relacionen  unas cosas con otras y nos inciten a pensar en un mundo que nos controla individualmente al milímetro, con fotos satélite de una precisión realmente acongojadora, por no utilizar otro término más coloquial,  catastros, registros, realmente son desarrollos positivos, sin embargo pretendo llegar más allá, la disconformidad es algo positivo, debemos permanecer atentos y tener nuestra propia opinión. Es nuestra obligación como seres humanos  aquello de pensar, de darle sentido a las cosas, de no hacerlas porque sí, de saber decir que no sin perder las formas.

En definitiva, he pretendido hacer de este artículo algo mucho más allá de partidismos y de críticas al sistema. Es un canto al porvenir de las generaciones futuras,  un ¡Venga espabila!, Mañana este país será tuyo y no te puedes quedar dormido, porque en tal caso, el proyecto será de otro que te dominará.

¡Que no nos pase un 1984! Abrid la mente.

 

Atentamente.

 

 

 

La malvada crisis

 

Por Tomás F. Ruiz de Osma Díaz

 

Cada día, al abrir los periódicos, o al encender la radio o la televisión, o al conectarnos a Internet, vemos lo mismo: que si la crisis ha causado esto, que si la crisis aquello, los bancos se hunden y la gente está en paro, que si este es nuestro final, y no os perdáis la última: ¡que estamos ante el final del capitalismo!

 

En fin, como se que ha muchos de los que leen en este blog quizá les abrume toda esta información y se pierdan un poco, trataré de explicar el por qué de esta crisis, cómo se origino, dónde…

 

Veréis, hace un año y medio aproximadamente, en EEUU, los bancos y las grandes compañías aseguradoras, comenzaron a quebrar y a irse al infierno; el motivo, que habían prestado demasiado dinero a gente que no podía devolverlo, a base de hipotecas y créditos, y tras prestar tanto dinero, se quedaron si él, y no pudieron hacer frente a sus acreedores ni a sus clientes, y por lo tanto se hundieron.

 

Parece que de momento no es muy grave verdad, esto está pasando en EEUU, a miles de Km. de aquí, y de todas maneras les está pasando a los bancos ¿verdad? No hay de que preocuparse… Gran error, porque hay un pequeño problema, que cuando EEUU tose o estornuda, el mundo coge una gripe del 15, y precisamente eso es lo que, poco a poco ha ido pasando, mayoritariamente al mundo capitalista occidental (Castro debe de estar pasándoselo bomba ahora mismo).

 

Sucedió que, tras estos pequeños vaivenes inmobiliarios, comenzó a definirse una crisis de tamaño gordote, así que Europa empezó a preocuparse. Ya había constancia de que se avecinaban problemas, así que los políticos comenzaron a organizarse como pudieron. Alemania, Francia, Reino Unido, o Italia, que ya tenían un crecimiento anual bajo, comenzaron a caer hasta entrar en lo que más temen los economistas: la recesión.

La inflación comenzó a disparase, el paro creció hasta cotas altas, y, por último, los grandes bancos europeos entraron en dificultades y comenzaron a caer uno tras otro, arrastrando tras de sí a las bolsas de medio mundo.

 

Y mientras EEUU y los países ricos Europa sufrían, ¿qué leches pasaba en España? Pues en España pasaba tres cuartos de lo mismo, pero en un principio nadie quiso darse cuenta, ya que todos estaban más preocupados por quién iba a gobernar que de qué hacer para poner remedio a la crisis, aún cuando ya comenzaban a surgir los primeros problemas, como el aumento espectacular del paro y la subida de los precios.

 

Tras las elecciones, el gobierno de turno, tras unos últimos flecos, se puso manos a la obra. El presidente se reunió con los agentes sociales, y entre todos comenzaron a buscar soluciones para el gran problema. Las medidas tomadas, que han sido recientemente aprobadas por el Parlamento español, serán mejores o peores, y beneficiarán a unos o a otros, pero el hecho es que ahí están, y si se han tomado supongo que servirán para algo.

 

Sin embargo, ahora debo expresar mi opinión sobre estos acontecimientos:

 

En primer lugar, decir que las crisis, son más o menos graves, y son más o menos largas, pero siempre pasan, el problema es que no es cuestión de pulsar un botón o chasquear los dedos y VOILA¡¡¡ Crisis fuera, sino que hay que esperar a que mejore.

 

Segundo, que los políticos, han sido, son y serán siempre eso, políticos, y no economistas, y por lo tanto, de ellos no depende que esto acabe antes o después.

 

Por último, creo que la solución planteada por los mandamases mundiales de meter dinero del contribuyente en los bancos no es una solución aceptable, ya que seguirán enriqueciéndose los de siempre, mientras que los trabajadores de a pie seguirán sufriendo. En su lugar, yo propondría más inversión social, más ayudas a los autónomos y, en último recurso, que los gobiernos pusieran a los parados a construir carreteras o a cavar zanjas para luego llenarlas.

 

Se despide de vosotros, don Tomás.

 

 

 

SOBRE EL HOLOCAUSTO

 

Por Lucía Organero

 

 

Saludos a tod@s l@s lectores/as de este artículo, como no he tenido tiempo físico antes por asuntos de fuerza mayor, hoy es mi primer día como escritora en este blog perteneciente al alumnado del centro. Como ando escasa de ideas para la escritura últimamente, he decidido escribir sobre un hecho ocurrido hace ya más de medio siglo pero que a día de hoy sigue siendo un tema que para much@s como yo conmueve e interesa.

Hace varios días recibí un correo electrónico de mi compañero Óscar Escudero al cuál desde aquí aprovecho para felicitar por su último artículo en el blog. La primera palabra que ví al recibir el correo fue “Holocausto”, término que sólo con oírlo ya siento un escalofrío y una sensación de impotencia. Etimológicamente esta palabra tiene un origen griego y significa “sacrificio por fuego”. Como tod@s deberíais saber, este es el término que se usó para designar a la persecución y el asesinato sistemático y sin compasión de seis millones de personas, no quiero referirme al término “judíos” porque sí, cierto es que se persiguieron a todas las personas que pertenecían a esta etnia, pero antes que judíos eran personas, humanos de carne y hueso con sentimientos, familias, recuerdos, vidas! Vidas que se vieron arrebatadas simplemente porque un grupo de personas convencidas de ser seres superiores decidieron acabar con su existencia. He querido hablar de este tema porque personalmente me fascina la Historia, pero también he querido escribir estas líneas en conmemoración a esas miles y miles de personas aniquiladas de la forma más brutal que se pueda imaginar y por supuesto para evitar que este tipo de actos se vuelvan a repetir en la Historia. Me parece que en el mundo de hoy en día, existen las personas racionales y otras que no lo son tanto, pero me parece imposible que un suceso de estas características pueda volver a producirse, porque personalmente lo considero de una naturaleza brutal, atroz y totalmente despreciable.

Luchemos porque este tipo de actos queden enmarcados en la Historia, no pueden desaparecer porque forman parte de ella pero debemos evitar por todos los medios que se vuelvan a repetir. Ante todo, pido tolerancia, respeto a otras culturas, a otras gentes porque al fin y al cabo tod@s somos iguales, tod@s somos personas.

 

 

 

El nuevo presidente… ¿Afro-americano?

 

Por Octavio Vellón

 

Y es que parece que se obceca y obceca el Partido Republicano de Estados Unidos. Comandado por la señora Sarah Palin, mujer de armas tomar, número dos de los antes citados, que últimamente promueve campañas en contra de Obama llamándole terrorista islámico, musulmán, blando, amigo de los terroristas y un sin fin de etcéteras con los que trata de aumentar el número de votantes republicanos y dicho sea de paso, minar la moral del candidato afro-americano.

 

Lo cierto es que en tiempos de crisis siempre es más fácil echarle el muerto encima al contrario tal y como sucede en otros lugares no tan lejanos de donde yo estoy escribiendo. Hablando de Europa les diré que en últimas encuestas realizadas, el demócrata gana aquí por goleada (España por un 83% que no es demasiado si tenemos en cuenta que en Alemania, Francia, Italia y Suiza, por ejemplo, supera en todos los casos el 85%).

 

Y es que aunque por estos lugares Barack Obama supere con creces a su rival, realmente la diferencia existente entre el número de votantes de uno y de otro no es tan abultada aunque si es cierto que el señor Obama aventaja en seis puntos a su rival, pero claro, todo esto sobre el papel porque América es un tierra de contrastes, variedades y sobre todo sorpresas, sin embargo John McCain, el de las patatas, ha sido proclamado como el representante republicano con menos popularidad de los últimos años quizá por su aspecto o por su carisma , en su favor, su firmeza para llevar el país, “su” Sarah Palin que tanto suma en cuanto a popularidad y firmeza, su lucha contra el terrorismo , su servicio militar en Vietnam (eso gusta y lo degusta el seno republicano) y siempre quedarán los votantes de sombrero vaquero, escopeta de doble cañón y mecedora en el porche.

 

Si volvemos a hablar del demócrata diremos que a su favor tiene a un amplio sector hollywoodiense promoviendo campañas, habla sobre cambio aunque quizá ni él sepa con certeza de lo que propiamente está hablando, también toca temas de índole sanitario y la retirada de las tropas que puede darle votos por un lado pero quitárselos por otro y  parece contar con el voto joven por su aspecto desenfadado pero firme y elegante, muy bien estudiado por sus asesores, (todo ha de ser reconocido). Sin embargo, puede surgirnos la duda, ¿Será un presidente justo pero a la vez firme? ¿ por el contrario se convertirá en un nuevo Jimmy Carter, en un hazmerreír entre sus ciudadanos, en un presidente tanteado por el terrorismo y otras potencias mundiales?

  Aunque con ciertas dudas, esperemos que de salir sea lo primero.

 

Realmente es un tema que no debemos tomar a la ligera, nada más lejos de la realidad, dentro de tres días será elegido un nuevo presidente que tendrá repercusiones en todo el mundo, nos guste o no.

Anuncios

0 Responses to “Política y actualidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

noviembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,169 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: