ODA A UNA LIBÉLULA DESTERRADA

 

 

Por Oscar Escudero

 

 

De rosas y cuchillos huyes

en tanto tu patria cabalgas

con alas que rugen susurros, lágrimas

de un corazón herido por las angustias

que corren por tu sangre en carne viva.

 

Y pensar que esos sauces te arropaban

cuando visitabas nubes y anhelos,

y emergían del polvo brotes, vida

cuya miel doraba cada amanecer

de terciopelo y oro.

 

Y pensar que del valle su dulce brisa

no llevará consigo jamás palabras,

amores, tormentas ni dagas para grabar

con aliento añejo en la tierra

sus iniciales a golpe de carámbano.

 

¡Qué cruda y mezquina es tu soledad

y qué ciego y mudo tu llanto!

En los bosques del olvido va perdiéndose

mientras sobre el sepulcro caen las hojas

que lo sellarán en su silencio para siempre.

 

Vuelve la vista pues, libélula,

y convierte en espuma tu maduro fruto

alzando al océano un grito de libertad

que convoque a ninfas, soles y mareas

para presenciar tu triunfo al alba.

 

 

 

 

 

Se celebra la 35ª edición del Premio Nacional de Cuento y Poesía

 

 

Por Jesús Poveda Moreno

Este veintidós de octubre de 2008, como todos los años, nuestro centro puso en marcha el Premio Nacional de Cuento y Poesía. Un premio que cuenta ya 35 ediciones y que tiene una muy buena aceptación entre los alumnos de nuestro centro. Los premiados de la edición anterior fueron: Adrián García Planels (quien consiguió el primer premio de poesía) por su obra “Breve historia de la decadencia”, Jesús Burgos Lobo (con el segundo premio de la modalidad de poesía) por “Las dos baladas a mi ángel caído” y por último Elena Díez Pastor (primer premio de cuento) por “Miedo metálico”.

 

Las bases ya han sido publicadas tanto en el propio centro como en la página Web oficial del centro.

 

BASES EDICIÓN 2008/2009

1º Podrán participar alumnos  matriculados en el actual curso 2008// 2009 en cualquier  Centro de Educación Secundaria, tanto público como privado,  que   pertenezcan  a  alguno  de  estos  niveles:   4º de  E. S. O. , Bachillerato y Ciclos Formativos.

2º Los trabajos se  presentarán  redactados  en lengua española y el tema será libre. La extensión de  los  trabajos  no  excederá  de  los  cinco folios  en la modalidad de cuento y de sesenta versos en la de poesía. 

3º Los trabajos  se  enviarán  por  triplicado ( dos  copias  en  papel y una en soporte  informático ), haciendo  constar  el   Centro   de  procedencia, a  la siguiente  dirección:  ” Premio de Cuento y Poesía”. Instituto   de  Enseñanza   Secundaria   ” Miguel  de Cervantes  Saavedra ” ,  C / Jesús de  Haro   s/n,  13600. Alcázar de San Juan. ( Ciudad Real ). La fecha límite de recepción de los trabajos será el 23 de Abril de 2009.

4º Obligatoriamente los trabajos estarán firmados con lema o seudónimo y bajo la modalidad de plica, es decir, los datos personales  del autor (nombre, edad, dirección y teléfono) y el Centro  al  que pertenece  se  incluirán dentro de un sobre cerrado  donde conste el lema o seudónimo. 

5º Se  establece un premio de  500  euros  y  un  accésit  de  200  euros en cada  una  de   las   modalidades  de  cuento  y  poesía.  El  jurado   podrá conceder   las  menciones   que   considere  oportunas,  pero  éstas carecerán de  dotación  económica. Además,  podrá  declarar  desierto, si  así  lo  cree  necesario, cualquiera de los premios. El fallo del jurado será inapelable. 

6º Los  originales  premiados serán publicados. Los trabajos no se devolverán. 

7º El  fallo del  Jurado  se  hará  público  antes  de finalizar   el   presente curso  y  se  comunicará   personalmente  a  los  premiados y  a  sus  Centros respectivos. 

La participación en el concurso supone la plena aceptación de las bases. 

 

Colaboran

Caja Madrid

Diputación de Ciudad Real

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Junta de Comunidades de Casilla-La Mancha

 

 

 

 

DESAMOR

 

           Por Blanca Muñoz de la Espada      

 

        Aquella soledad le carcomía por dentro…todo le recordaba a ella; la playa, las flores, las ruinas del acantilado, los olores del verano, todo. Sentado allí en la playa, al atardecer, recordaba cada uno de aquellos momentos que habían pasado juntos ese último verano, y su corazón lloraba amargamente. Dónde estaban ahora esas tardes felices con las que hace tan poco disfrutaban y que ahora parecían tan lejanas en el tiempo. Nadie lo sabía…

        Aquella tarde, el cielo amenazaba con las primeras lluvias de septiembre y el mar, refugio de todos sus secretos, empezaba a embravecerse. Las primeras lágrimas del cielo cayeron sobre él como agua purificadora, agua que le animó a seguir esperando el regreso de su amada. Esperó y esperó, dejando atrás todo su pasado y pensando ya sólo en un futuro maravilloso a su lado, pero era imposible…que crédulo era pensando que ella volvería.

        Su vida ya no era su vida, ya no le pertenecía. Su vida, sin haberse dado cuenta, había quedado sumergida en el mar embravecido que un día como aquel había visto alejarse a su amada y a su corazón también.

 

 

                                                                                                      

 

 

 

LA REFLEXIÓN DEL SINSENTIDO

 

 

 

Por Celia Sánchez-Manjavacas Escribano

           En realidad, no podría aclarar nada. La razón, antes mi fiel aliada, hoy no logra explicar tantas cosas… ¡Es tan incomprensible, la vida! En verdad, sé que todo es efímero, que acabará destruido cuanto amamos hoy, devorado por las alimañas, arrasado por las olas del mar, consumido en una vorágine de fuego. Así, ¿qué sentido tiene el hoy? Sé que mi corazón late, que pienso, que siento, pero no logro comprender por qué. Sé que un resquicio de esperanza se halla al otro lado de los vastos océanos y que no amo sino el fantasma de un sueño irrealizable.

            ¿Y qué espero? No es sino un sueño, las fantasías de un loco. La libertad, un mundo nuevo. En realidad, ¿quién está loco y quien vive con los pies en el suelo? ¿Quién se engaña? ¿Quién puede afirmar poseer un mínimo pedazo de verdad en este mundo caótico?

            No, hay cosas que no tienen explicación y es inútil buscarla. Por eso, cuando sonrío, cuando sueño, cuando me dejo perder entre dulces e ingenuas palabras, cuando me deslizo entre la belleza de la música, cuando acaricio a un animal y leo en sus ojos la fidelidad y la incondicionalidad que jamás le podría pedir a un humano, cuando veo la naturaleza en su brillante esplendor, simplemente no pienso. No hay un sentido. Sólo están ahí, grandiosos e inexplicables.

 

 

 

 

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008

 

 

Por Laura Pozo Sanpedro

 

 

            La escritora canadiense Margaret Atwood ha sido galardona este año con el premio príncipe de Asturias de las letras, y que mejor homenaje que dedicarle este apartado a ella.

            Margaret, es uno de los máximos exponentes de la narrativa canadiense. En sus obras, hace una crítica al mundo y sociedad contemporáneos. Esta escritora, también cultiva el género de la poesía, con una gran sensibilidad.

            Nació en Ontario, Canadá, en 1939, y desde pequeñita demostró un gran interés sobre las letras, lo que le llevó a estudiar artes en la universidad de Toronto, y cursó también estudios de postgrado en el Radcliff College de Cambridge, y en Harvard. Después de finalizar sus estudios ha sido profesora de literatura inglesa en varias universidades de su país. También fue presidenta de la Unión de Escritores de Canadá y miembro del Club de Escritores Internacional.

            Pero hablemos de sus obras, las cuáles han tenido desde 1969 una gran repercusión y reconocimiento, comenzando con “La mujer invisible”, en ese mismo año. Prosiguió con “Resurgir” (1972), “Doña Oráculo” (1976), “Life Before Man” (1980), “Ojo de gato” (1988) y “La novia ladrona” (1993). Todas sus obras hacen una crítica a la sociedad, por su machismo, en las que realza la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.

En su poesía debo de destacar, su gran influencia de la cultura clásica, cómo la mitología. Su obras no son tan reconocidas, pero si importantes. Una de las más famosas son “Double Persephone” (1961). En su poesía también revela su interés por la posición social de la mujer (“You are happy”) y por las dos culturas diferentes existentes en su país (“Two-Headed Poems”).

Algunas de sus novelas se han adaptado al cine, como “Alias Grace” y “El asesino ciego”. Margaret Atwood ha colaborado con distintas revistas de su país.

Este y otros años, le han nominado a 32 candidaturas en diferentes países.

Por este premio concretamente, el Príncipe de Asturias, ha recibido cincuenta mil euros, una escultura hecha por Joan Miró para estos galardones, una insignia y un diploma. Estos premios han sido entregados este pasado fin de semana, con otros galardonados como Rafa Nadal (deportes) el Sistema Nacional de Orquestas juveniles de Venezuela (Artes) Ingrid Betancourt (concordia) etc.

 

 

 

 

 

 

ODA AL HEAVY

 

Por Andrés Pinar

 

 

Oh música celestial, recién salida del infierno, caliente y potente cual bomba nuclear dispuesta a hacer saltar hasta la última partícula de universo; repiqueteo de notas interminable como lluvia ácida en el jardín de las horas muertas y el tiempo perdido, tornado que se lleva lo estático y pide movimiento por medio de letras transgresoras e insultantes, pero aún así gratificantes. Cada parte es el todo, no hay ninguna peor, desde el ritmo más absurdo hasta el terremoto de una batería destrozando el asfalto pasando por el agudo más alto, que sube y sube sin parar para romper los cristales del High School Musical, patraña podrida que desprestigia el nombre del rock llevándolo a la tumba del pop, ese lugar donde todos entran y nadie sale, pues todos son conformistas y no arriesgados letristas, y cuyos ideales son la belleza y los solos vocales, que más que embellecer nos hacen perecer de asco, obligándonos a nosotros, los heavies, a poner los decibelios altos para sentir los latidos de éste nuestro canto que a nadie deja indiferente. ¿Y que si llevamos heavy escrito en la frente? Somos barbudos, si, larga cabellera que marca los compases y somos capaces de llevar chupa de cuero desde agosto a enero, si, pero nadie entiende cada nota, cada solo como nuestra gente, que basta con percibir a un solista en acción crispa los dedos en garra como sosteniendo el mástil de una guitarra y los mueve involuntaria y desenfrenadamente como nadie más sabe hacerlo, en el caso de que el cantante se marque un agudo vocal lo intentaremos así se nos desgarre la garganta, pues el dolor no duele al que el pop se le atraganta, música de radio y elemento infernario, lo llaman arte y carece de él; dicen que componen bellas obras y llevan a la zozobra el mejor modo de expresión, la música. El que compone de verdad es el que puede tocar mil notas por minuto sin equivocarse, por medio del instrumento diabólico que porta en sus manos, con forma de guitarra pero alma de fiera que ruge si le haces cosquillas en las cuerdas; algunos se tapan los oídos al escucharlo, pobres insensibles, no saben lo que se pierden, pues es un modo de vida, cuantos de nosotros no ha hecho como que hay un concierto en tu habitación y el escenario es la cama, y bota, vibra con emoción cuando los arpegios fluyen y entran en tus venas, vedando lo parado, rayando el tejado del mundo, hasta ahí llegarán las notas perdidas de cada uno de nosotros cuando cantamos, tocamos o simplemente sentimos, aquí llega, siéntelo, es el heavy en estado puro, es ROCK: R de rápido, O de orgasmo, C de calor, y K de Kilowatios, mezcla todo éste cóctel molotov y añádele cincuenta toneladas de dinamita, agítalo y llegará a ti el estampido brutal, esta magia, llegará a tus orejas el ritmo de los dioses en un avión supersónico rompiendo la barrera del sonido. Será terapia de electroshock cuando lo necesites, y aquí estamos, aquí estaremos para siempre los rockeros porque:

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN.

0 Responses to “Literatura”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

julio 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,139 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: