CICLISMO: EL DEPORTE MARGINADO DE ALCÁZAR

Eduardo Martín Castellanos

Hola a todos, hoy dedico mi artículo a un deporte, el ciclismo, que muchos de vosotros conoceréis gracias en gran parte a las victorias españolas en las tres grandes vueltas de este año. Sin embargo, voy a referirme a él desde el punto de vista que nos está ofreciendo Alcázar de san Juan al respecto. Es cierto y no voy a pasar por alto la creación del nuevo carril bici que se ha construido en la ciudad pero si nos paramos a pensar en la oferta de Alcázar para la práctica del ciclismo de competición, descubriremos que es casi nula. Desde que se creara el velódromo y, sobretodo, desde que se cerrara y demoliera, no han dejado de surgir adeptos a este duro pero a la vez fascinante deporte. Aficionados en gran parte jóvenes en los que han surgido las ganas de emular a sus héroes juveniles como Miguel Induráin, Roberto Heras o más recientemente Alberto Contador, y no se han visto satisfechos con la oferta de Alcázar para la enseñanza y primeros pasos en el ciclismo de competición que ha terminado de venirse abajo junto al velódromo. Estos aficionados han tenido que salir de Alcázar en busca de escuelas que les ayuden a aprender los fundamentos básicos del ciclismo, les enseñen a competir y fomenten el compañerismo y la ayuda de un deporte lleno de valores. Aquellas personas que se hayan visto obligadas a buscar escuelas de ciclismo fuera de nuestra ciudad, no habrán tenido que irse muy lejos para encontrarlas ya que, afortunadamente, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más invierte en este deporte.

Si nos molestamos en echar un vistazo a la distribución de equipos amateurs de ciclismo en la zona periférica de Alcázar, encontramos entidades en Campo de Criptana, Valdepeñas, Daimiel, Tomelloso o Almagro, es decir pueblos en ocasiones más pequeños que Alcázar tienen su propio equipo de ciclismo. Ir a un velódromo y encontrarte a chavales a los que desde que aprenden a ir sin ruedecillas en la bici ya les están enseñando como moverse y manejarse sobre la bici resulta algo que echas de menos en Alcázar, sobretodo cuando viajas ahí al lado y piensas que qué hubiera sido de ese chico que no levanta dos palmos del suelo y demuestra ya tantas aptitudes si hubiera nacido unos pocos kilómetros más lejos: en Alcázar. Y digo yo, ¿no es Alcázar una ciudad que quiere estar a la cabeza de todo lo que acontece en la comunidad? Porque, algo que no podemos negar es la “sana rivalidad” deportiva en su mayoría, que sostiene Alcázar con estos municipios. ¿Por qué no plantarles cara en uno de los deportes más bellos a día de hoy que se encuentra en pleno auge participativo?  Desde aquí únicamente quiero hacer un llamamiento a los jóvenes que como yo buscamos, en su día, un lugar donde entrenar, y tuvimos que hacerlo en el polígono industrial o salir a la carretera, una escuela similar a la de fútbol o baloncesto que nos permitiera comprender y dominar el ciclismo y tuvimos que encontrarla en pueblos de alrededor. Por todo ello pido desde aquí la creación de una escuela de ciclismo al ayuntamiento que cumpla con las expectativas de los no escasos jóvenes aficionados.

¿Y si en Alcázar estuviese destinado a nacer un nuevo campeón?

EL DEPORTE EN NUESTRO INSTITUTO

Por Jesús Poveda Moreno

Cuando sales al patio de nuestro instituto lo primero que ocupa tu mirada es el pabellón polideportivo que tenemos la suerte de poseer. Un pabellón que durante todo el curso es un hervidero de alumnos, tanto en los recreos y en las clases de Educación Física como durante los diferentes eventos que alberga en horas o no lectivas.

Un pabellón que ha sido recientemente reformado pero que, si sus muros pudiesen hablar, seguramente nos contarían la historia de grandes, no solo alumnos,  si no también personas; que han pasado por sus puertas. Durante los innumerables recreos que tiene el curso lectivo el Departamento de Educación Física organiza competiciones en diferentes disciplinas deportivas para el disfrute de todos los alumnos que quieran inscribirse.

A lo largo del primer trimestre los sonidos de las esferas naranjas al botar contra el suelo y rebotar contra tableros y aros de canastas inundan el pabellón. Las voces de los participantes entran suavemente por nuestros tímpanos hasta crear una dulce melodía, es la melodía del CAMPEONATO DE BALONCESTO 3×3. Un campeonato en su fase local que cada vez tiene más aceptación y en el que todos los alumnos, sin distinción de ningún tipo, se enfrentan y miden sus fuerzas en partidos a media pista.

Las vallas de la pista de fútbol se en cubiertas por personas que presencian el CAMPEONATO DE FÚTBOL, que, al igual que el de baloncesto, se encuentra en su fase local y convoca a todos los alumnos apasionados de este deporte para pasar ratos agradables durante los recreos.

Con la llegada de la navidad, el invierno y el frío llega también “el clásico”, el partido que enfrenta a los alumnos de primero y segundo de bachillerato (con excepciones) contra sus profesores en el mismo pabellón. Éste es un partido de baloncesto que tiene, tuvo y tendrá mucha y muy buena aceptación entre los alumnos de nuestro centro y que es un ejemplo del buen ambiente que se vive en los últimos días antes de las ansiadas vacaciones de navidad. Tras el partido podemos disfrutar de las instalaciones deportivas para practicar otros deportes como el tenis de mesa o el bádminton.

A mediados de Enero comienzan de nuevo las clases y el pabellón está disponible para bajar esos “kilitos de más” que los polvorones, turrones y de más dulces navideños nos regalan. Esta vez se trata de un CAMPEONATO DE BOLEYBALL. Éste enfrenta a equipos formados tanto por alumnos como profesores (aunque estas sean las menos veces). Los equipos estarán formados por seis personas, que jugarán en torno a una red colocada por los profesores del departamento que lo organiza, el de Educación Física.

Para finalizar la temporada estudiantil, y sin quitar todavía las redes, el CAMPEONATO DE BÁDMINTON (individual y por parejas) hace las delicias de los más duchos con las raquetas, que tendrá fin a la par que el curso, para dar lugar a las (en unos casos merecidas y en otros no tanto) vacaciones veraniegas.

Como podéis ver el pabellón es un centro de gozo y disfrute para todo el que quiera acercarse, ya que el deporte es una de las actividades básicas del ser humano para mantenerse sano.

CAZA Y CONSERVACIÓN

Por Francisco Bujaldon Cano

Me gustaría pedir a todas las personas que les gusta la naturaleza, que leyeran este articulo hasta el final, aunque no sean partidarios de la caza e incluso estén totalmente en contra, solo voy a intentar que la gente conozca lo que es en realidad la caza y como la caza racional es compatible con la protección del medio ambiente.

En el último siglo, debido a la actividad humana, los hábitats naturales han sufrido una gran agresión, que ha dado como resultado una perdida de biosfera y de calidad ambiental.
La sociedad ante estos hechos busca responsables, y se ha hecho esta pregunta : ¿Es la caza compatible con la conservación de la naturaleza?, la respuesta de muchas personas es que no; ¿cómo vas a proteger la naturaleza si matas animales?, la respuesta a esta pregunta se encuentra en la misma naturaleza. La naturaleza es cruel y dura, la táctica de la supervivencia se traduce en “comer y no ser comido”, el zorro caza conejos, el lobo caza ciervos,,, claro que siempre podemos decir que son animales y forman parte de la naturaleza, ¿pero es qué acaso el ser humano no forma parte de la naturaleza?, aunque intente recluirse en lo más alto de un rascacielos, aunque sus pies solo toquen asfalto, seguimos siendo parte de la naturaleza. Lo malo de este distanciamiento de la naturaleza, es que podemos llegar a verla de una manera distorsionada y equivocada.
La caza es imprescindible para la gestión de los territorios y tanto si se hace de manera deportiva, previo pago del cazador, como si se actúa con “cazadores de oficio”, asalariados de la administración, las poblaciones de muchos animales hay que controlarlas obligatoriamente a través de la caza para evitar daños a las personas, a la agricultura, a la fauna y a la propia especie.
Desde mi punto de vista la respuesta a esa pregunta es que si, ahora bien, debe ser una caza racional que este sujeta a la ley de caza.
Un cazador no es un exterminador, pues seria ilógico, como alguien va a destruir aquello que le gusta; es como si cualquier forofo del fútbol se dedicara a pinchar balones y a destruir estadios de fútbol.
Cómo es posible que alguien que ama la naturaleza, que esta deseando que llegue el fin de semana, para que junto a su perro pueda dejar atrás la atareada vida urbana y disfrutar en plena naturaleza. Tenga intención de destruirla.
Me gustaría citar las condiciones por las cuales la caza es una herramienta de conservación:

a) Tanto las leyes de caza, como las de conservación de la naturaleza obligan a ambas a ser compatibles.
b) La caza requiere lograr hábitats de calidad que intenta conseguir el gestor cinegético. La historia evidencia que gracias a la caza se mantienen conservados muchos de los mejores espacios naturales de España.
c) Las federaciones de cazadores potencian la caza deportiva que asegura su compatibilidad con la conservación Además, las federaciones patrocinan proyectos de conservación en los que colaboramos muchos cazadores.

La manera de que se respeten los espacios naturales, es que estos sean rentables económicamente, por que sino serán destruidos, la caza, la silvicultura, la ganadería, explotaciones forestales (corcho),,,,(.acciones que el hombre ha estado desarrollando tradicionalmente) .Pero sin lugar a dudas la actividad que más dinero mueve, es la caza.
Los cazadores pagan por ir de caza, por consiguiente los espacios naturales en donde habitan esas especies son cuidados y conservados (tenemos los ejemplos de los parques naturales, de los que hablaremos más adelante), esto quiere decir que pagamos para que la agricultura actual sea compatible con los espacios naturales. Y que podemos sacar de esto, pues que los cazadores somos el único colectivo que esta dispuesto a pagar dinero para que las especies cinegéticas campeen por nuestros campos, ¿qué importancia tiene esto? Pues que las especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial, el águila real, el lobo (el lobo es relativamente abundante al norte del Duero y existe en Sierra morena. Sus poblaciones están viviendo una época de expansión, reconquistando sus antiguos territorios), que se alimentan de las especies cinegéticas se beneficien, favoreciendo su recuperación.

Hoy los españoles nos felicitamos por que tenemos una gran cantidad de hectáreas protegidas y convertidas en parques naturales, nacionales etc. Para la gente que le gusta disfrutar de esa naturaleza que incomprensiblemente no ha sido destruida por el hombre, debería saber que esas zonas no han sido respetadas porque fueron antiguos cotos de caza, los cuales no fueron desbrozados por ser refugio de la caza. Podríamos hablar de CABAÑEROS, donde podemos deleitarnos con el gran espectáculo de la berrea del ciervo y de la ronca del gamo. Del coto de DOÑA ANA, uno de los últimos refugio del lince ibérico. Un caso que tiene mucha relevancia es el caso del parque nacional de la Sierra de Gredos, una fortaleza inexpugnable, donde habita un símbolo de la fauna ibérica, la cabra montés, (Capra Pyrenaica Victoriae) se puede considerar un símbolo de conservación porque cuando en esta sierra solo quedaban apenas dos docenas de cabras, el Rey Alfonso XIII declaró coto real a Sierra de Gredos, cuidando celosamente a los pocos ejemplares que quedaba. Actualmente en Sierra de Gredos existen más de 8000 ejemplares de cabra montés, es el mayor exponente de la importancia que la caza tiene para la conservación de la naturaleza, ningún cazador permitiría que se extinguiera tan magnifico animal.
Y sí, los cazadores ponemos medios humanos y económicos para la conservación del medio ambiente, pues hemos gastado ya millones de euros para investigar una vacuna recombinante contra las dos enfermedades del conejo: Mixomatosis y Virus Hemorrágico y para apoyar multitud de proyectos, unos relacionados con animales de caza y otros con especies protegidas como linces, osos, avutardas, milano negro, anátidas, etc. Potenciamos acciones contra el veneno, pagamos investigaciones para conocer el grado toxicidad de lo que vierte la agricultura al campo, hemos investigado y buscamos fabricar alternativas no tóxicas al plomo, recogemos y analizamos especies enfermas, anillamos codornices y controlamos sus estados poblacionales así como el de otras migratorias. También patrocinamos estudios sobre la genética de la perdiz roja, además de potenciar múltiples proyectos concretos que sería muy largo de enumerar. Todo esto lo hacemos a nuestra cuenta y cargo, porque nos preocupa la fauna y la naturaleza de la que disfrutamos.
Y es muy importante la labor de los cazadores, pues guardamos con gran celo la naturaleza, como demuestra la denuncia ante la fiscalía de Ciudad Real por la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (Atica); casi tres mil ejemplares de diferentes especies animales, algunas protegidas, murieron en el parque nacional de Cabañeros «mediante métodos indiscriminados» en controles de población animal y de descaste en los años 2003 y 2004. Estos métodos consistían en la colocación de lazos, esto esta penado por la ley de caza, por ser un método no selectivo, y por el cual se puede ver afectado cualquier animal. Porque una cosa es segura, si se comete un atropello contra los entornos naturales y las especies que los pueblan, los cazadores los denunciaremos.
No solo los cazadores estamos convencidos en la labor de la caza para cuidar el medio ambiente. Es significativa alguna frase de personas como Joaquín Araujo, premio Global 500 ONU de ecología “Tenemos que agradecer que los mejores espacios y territorios estén conservados perfectamente, porque fueron siempre fincas de caza” El Sr. Dimas, actual comisario responsable de Medio Ambiente de la CEE, apoya las iniciativas de caza sostenible y ha subrayado que para alcanzar el ambicioso objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010 en la UE, la caza sostenible debe formar parte de la solución. Ortega y Gasset, Rodríguez de la Fuente, Delibes, entre otros, por mencionar a algunos notables singulares, han dejado opiniones coincidentes sobre la bondad del ejercicio de la caza para la conservación de la naturaleza.

No estamos hablando de un tema trivial, estamos hablando de la conservación de la naturaleza y de cómo lo van a heredar nuestros hijos. Yo como cazador deseo que mis hijos puedan disfrutar del campo tanto como lo he hecho yo, como lo ha hecho mi padre, como lo hizo mi abuelo…

Bueno muchas gracias si has tenido la paciencia de leer este articulo.

Para finalizar me gustaría hacer algunos comentarios.
Para escribir este articulo, me estuve documentando en Internet, busqué noticias, datos, leí opiniones en foros…y alguno de los comentarios en ellos me dejó impresionado.
Primero algunas noticias, sobre la expansión de la caza mayor(solo hay que ver las noticias, los jabalíes cada vez se acercan mas a las ciudades en busca de comida), por lo cual uno se hace esta reflexión: si con el uso de las armas modernas se cazan más animales cómo es posible esta expansión, la respuesta esta en el correcto funcionamiento de la ley de caza y las gestiones llevadas por los cazadores.
Siguiendo con el tema del los jabalíes urbanos, es un gran error alimentar a un animal salvaje, el cual tiene un compartimiento imprevisible, ya se ha dado el caso de varias personas que han sido atacadas por una hembra al creer que sus crías estaban en peligro. No podemos hacer que un animal salvaje dependa del alimento que las personas le ofrecen para sobrevivir. Obviamente las autoridades han tomado medidas, ya se han matado 158 jabalíes “urbanos” con una inyección letal, eso apenas tiene resonancia en los medios de información, han muerto en la oscuridad y el silencio. Para que no se entere el ciudadano que todas las noches les daba el pan que se ponía duro, pero claro ojos que no ven corazón que no siente, no hay ningún beneficio pues esos jabalíes son incinerados.
Otro tema que me ha causado impresión es la alegría con que algunos supuestos ecologistas utilizaban el término “asesinos”, solamente me gustaría escribir el comentario que pude leer en un foro en respuesta a un comentario donde la palabra asesino se esgrimía muy a la ligera, :
“ querido amigo verde, me gustaría contestarte a tu comentario que la palabra “asesino” tiene el significado de matar a un ser humano, por lo cual tú estas comparando a una persona con un animal, entonces comerse a un animal se convertiría en un acto de canibalismo. ¿Quién es vegetariano?”
Como se suele decir, hay que pensar antes de hablar.
Otro comentario que desgraciadamente leí en un foro fue: “¿tú matas bambis?”, vamos a ver, ¿qué datos científicos estas esgrimiendo?, solo lo que has visto en una película de dibujos. La película de Bambi solo sirve para entretener a tu hermano o primo pequeño y así tú puedas irte con tu novia/o a la habitación de al lado. Por favor no saquemos ninguna moraleja ni significados a películas de dibujos animados que están dirigidas a un publico infantil. Este tipo de películas dan una imagen falsa y cruel de los cazadores, provocando un rechazo por el pobre crío que ve como matan a la madre de Bambi, eso en la realidad no ocurre. Las hembras en la caza mayor normalmente, no son objeto de caza, y muchísimo menos si van seguidas de crías; en la actual legislación de caza solo está permitido el descaste de hembras previa autorización de la administración cuando su excesivo número daña a la flora.

Me gustaría que este articulo limpiara la imagen de la caza y los cazadores, que no se juzguen a los cazadores por los comentarios de algunas personas que se llaman a si mismas ecologistas, enturbiando a mi parecer, la imagen de ciertas personas que si son amantes de la naturaleza, que aunque no estando de acuerdo con la caza, la respetan y entienden su función e incluso trabajan codo con codo con cazadores para conseguir un mismo objetivo; la conservación de nuestros espacios naturales.

Dejo mi correo electrónico por si alguien quiere hacer alguna pregunta o comentario, al que estaré encantado de responder. francisco10007@hotmail.com

CICLISMO: EL DEPORTE MARGINADO DE ALCÁZAR

Hola a todos, hoy dedico mi artículo a un deporte, el ciclismo, que muchos de vosotros conoceréis gracias en gran parte a las victorias españolas en las tres grandes vueltas de este año. Sin embargo, voy a referirme a él desde el punto de vista que nos está ofreciendo Alcázar de san Juan al respecto. Es cierto y no voy a pasar por alto la creación del nuevo carril bici que se ha construido en la ciudad pero si nos paramos a pensar en la oferta de Alcázar para la práctica del ciclismo de competición, descubriremos que es casi nula. Desde que se creara el velódromo y, sobretodo, desde que se cerrara y demoliera, no han dejado de surgir adeptos a este duro pero a la vez fascinante deporte. Aficionados en gran parte jóvenes en los que han surgido las ganas de emular a sus héroes juveniles como Miguel Induráin, Roberto Heras o más recientemente Alberto Contador, y no se han visto satisfechos con la oferta de Alcázar para la enseñanza y primeros pasos en el ciclismo de competición que ha terminado de venirse abajo junto al velódromo. Estos aficionados han tenido que salir de Alcázar en busca de escuelas que les ayuden a aprender los fundamentos básicos del ciclismo, les enseñen a competir y fomenten el compañerismo y la ayuda de un deporte lleno de valores. Aquellas personas que se hayan visto obligadas a buscar escuelas de ciclismo fuera de nuestra ciudad, no habrán tenido que irse muy lejos para encontrarlas ya que, afortunadamente, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más invierte en este deporte.

Si nos molestamos en echar un vistazo a la distribución de equipos amateurs de ciclismo en la zona periférica de Alcázar, encontramos entidades en Campo de Criptana, Valdepeñas, Daimiel, Tomelloso o Almagro, es decir pueblos en ocasiones más pequeños que Alcázar tienen su propio equipo de ciclismo. Ir a un velódromo y encontrarte a chavales a los que desde que aprenden a ir sin ruedecillas en la bici ya les están enseñando como moverse y manejarse sobre la bici resulta algo que echas de menos en Alcázar, sobretodo cuando viajas ahí al lado y piensas que qué hubiera sido de ese chico que no levanta dos palmos del suelo y demuestra ya tantas aptitudes si hubiera nacido unos pocos kilómetros más lejos: en Alcázar. Y digo yo, ¿no es Alcázar una ciudad que quiere estar a la cabeza de todo lo que acontece en la comunidad? Porque, algo que no podemos negar es la “sana rivalidad” deportiva en su mayoría, que sostiene Alcázar con estos municipios. ¿Por qué no plantarles cara en uno de los deportes más bellos a día de hoy que se encuentra en pleno auge participativo? Desde aquí únicamente quiero hacer un llamamiento a los jóvenes que como yo buscamos, en su día, un lugar donde entrenar, y tuvimos que hacerlo en el polígono industrial o salir a la carretera, una escuela similar a la de fútbol o baloncesto que nos permitiera comprender y dominar el ciclismo y tuvimos que encontrarla en pueblos de alrededor. Por todo ello pido desde aquí la creación de una escuela de ciclismo al ayuntamiento que cumpla con las expectativas de los no escasos jóvenes aficionados.

¿Y si en Alcázar estuviese destinado a nacer un nuevo campeón?

EL DEPORTE EN NUESTRO INSTITUTO

Por Jesús Poveda Moreno

Cuando sales al patio de nuestro instituto lo primero que ocupa tu mirada es el pabellón polideportivo que tenemos la suerte de poseer. Un pabellón que durante todo el curso es un hervidero de alumnos, tanto en los recreos y en las clases de Educación Física como durante los diferentes eventos que alberga en horas o no lectivas.

Un pabellón que ha sido recientemente reformado pero que, si sus muros pudiesen hablar, seguramente nos contarían la historia de grandes, no solo alumnos, si no también personas; que han pasado por sus puertas. Durante los innumerables recreos que tiene el curso lectivo el Departamento de Educación Física organiza competiciones en diferentes disciplinas deportivas para el disfrute de todos los alumnos que quieran inscribirse.

A lo largo del primer trimestre los sonidos de las esferas naranjas al botar contra el suelo y rebotar contra tableros y aros de canastas inundan el pabellón. Las voces de los participantes entran suavemente por nuestros tímpanos hasta crear una dulce melodía, es la melodía del CAMPEONATO DE BALONCESTO 3×3. Un campeonato en su fase local que cada vez tiene más aceptación y en el que todos los alumnos, sin distinción de ningún tipo, se enfrentan y miden sus fuerzas en partidos a media pista.

Las vallas de la pista de fútbol se en cubiertas por personas que presencian el CAMPEONATO DE FÚTBOL, que, al igual que el de baloncesto, se encuentra en su fase local y convoca a todos los alumnos apasionados de este deporte para pasar ratos agradables durante los recreos.

Con la llegada de la navidad, el invierno y el frío llega también “el clásico”, el partido que enfrenta a los alumnos de primero y segundo de bachillerato (con excepciones) contra sus profesores en el mismo pabellón. Éste es un partido de baloncesto que tiene, tuvo y tendrá mucha y muy buena aceptación entre los alumnos de nuestro centro y que es un ejemplo del buen ambiente que se vive en los últimos días antes de las ansiadas vacaciones de navidad. Tras el partido podemos disfrutar de las instalaciones deportivas para practicar otros deportes como el tenis de mesa o el bádminton.

A mediados de Enero comienzan de nuevo las clases y el pabellón está disponible para bajar esos “kilitos de más” que los polvorones, turrones y de más dulces navideños nos regalan. Esta vez se trata de un CAMPEONATO DE BOLEYBALL. Éste enfrenta a equipos formados tanto por alumnos como profesores (aunque estas sean las menos veces). Los equipos estarán formados por seis personas, que jugarán en torno a una red colocada por los profesores del departamento que lo organiza, el de Educación Física.

Para finalizar la temporada estudiantil, y sin quitar todavía las redes, el CAMPEONATO DE BÁDMINTON (individual y por parejas) hace las delicias de los más duchos con las raquetas, que tendrá fin a la par que el curso, para dar lugar a las (en unos casos merecidas y en otros no tanto) vacaciones veraniegas.

Como podéis ver el pabellón es un centro de gozo y disfrute para todo el que quiera acercarse, ya que el deporte es una de las actividades básicas del ser humano para mantenerse sano.

CAZA Y CONSERVACIÓN

Por Francisco Bujaldon Cano

Me gustaría pedir a todas las personas que les gusta la naturaleza, que leyeran este articulo hasta el final, aunque no sean partidarios de la caza e incluso estén totalmente en contra, solo voy a intentar que la gente conozca lo que es en realidad la caza y como la caza racional es compatible con la protección del medio ambiente.

En el último siglo, debido a la actividad humana, los hábitats naturales han sufrido una gran agresión, que ha dado como resultado una perdida de biosfera y de calidad ambiental.
La sociedad ante estos hechos busca responsables, y se ha hecho esta pregunta : ¿Es la caza compatible con la conservación de la naturaleza?, la respuesta de muchas personas es que no; ¿cómo vas a proteger la naturaleza si matas animales?, la respuesta a esta pregunta se encuentra en la misma naturaleza. La naturaleza es cruel y dura, la táctica de la supervivencia se traduce en “comer y no ser comido”, el zorro caza conejos, el lobo caza ciervos,,, claro que siempre podemos decir que son animales y forman parte de la naturaleza, ¿pero es qué acaso el ser humano no forma parte de la naturaleza?, aunque intente recluirse en lo más alto de un rascacielos, aunque sus pies solo toquen asfalto, seguimos siendo parte de la naturaleza. Lo malo de este distanciamiento de la naturaleza, es que podemos llegar a verla de una manera distorsionada y equivocada.
La caza es imprescindible para la gestión de los territorios y tanto si se hace de manera deportiva, previo pago del cazador, como si se actúa con “cazadores de oficio”, asalariados de la administración, las poblaciones de muchos animales hay que controlarlas obligatoriamente a través de la caza para evitar daños a las personas, a la agricultura, a la fauna y a la propia especie.
Desde mi punto de vista la respuesta a esa pregunta es que si, ahora bien, debe ser una caza racional que este sujeta a la ley de caza.
Un cazador no es un exterminador, pues seria ilógico, como alguien va a destruir aquello que le gusta; es como si cualquier forofo del fútbol se dedicara a pinchar balones y a destruir estadios de fútbol.
Cómo es posible que alguien que ama la naturaleza, que esta deseando que llegue el fin de semana, para que junto a su perro pueda dejar atrás la atareada vida urbana y disfrutar en plena naturaleza. Tenga intención de destruirla.
Me gustaría citar las condiciones por las cuales la caza es una herramienta de conservación:

a) Tanto las leyes de caza, como las de conservación de la naturaleza obligan a ambas a ser compatibles.
b) La caza requiere lograr hábitats de calidad que intenta conseguir el gestor cinegético. La historia evidencia que gracias a la caza se mantienen conservados muchos de los mejores espacios naturales de España.
c) Las federaciones de cazadores potencian la caza deportiva que asegura su compatibilidad con la conservación Además, las federaciones patrocinan proyectos de conservación en los que colaboramos muchos cazadores.

La manera de que se respeten los espacios naturales, es que estos sean rentables económicamente, por que sino serán destruidos, la caza, la silvicultura, la ganadería, explotaciones forestales (corcho),,,,(.acciones que el hombre ha estado desarrollando tradicionalmente) .Pero sin lugar a dudas la actividad que más dinero mueve, es la caza.
Los cazadores pagan por ir de caza, por consiguiente los espacios naturales en donde habitan esas especies son cuidados y conservados (tenemos los ejemplos de los parques naturales, de los que hablaremos más adelante), esto quiere decir que pagamos para que la agricultura actual sea compatible con los espacios naturales. Y que podemos sacar de esto, pues que los cazadores somos el único colectivo que esta dispuesto a pagar dinero para que las especies cinegéticas campeen por nuestros campos, ¿qué importancia tiene esto? Pues que las especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial, el águila real, el lobo (el lobo es relativamente abundante al norte del Duero y existe en Sierra morena. Sus poblaciones están viviendo una época de expansión, reconquistando sus antiguos territorios), que se alimentan de las especies cinegéticas se beneficien, favoreciendo su recuperación.

Hoy los españoles nos felicitamos por que tenemos una gran cantidad de hectáreas protegidas y convertidas en parques naturales, nacionales etc. Para la gente que le gusta disfrutar de esa naturaleza que incomprensiblemente no ha sido destruida por el hombre, debería saber que esas zonas no han sido respetadas porque fueron antiguos cotos de caza, los cuales no fueron desbrozados por ser refugio de la caza. Podríamos hablar de CABAÑEROS, donde podemos deleitarnos con el gran espectáculo de la berrea del ciervo y de la ronca del gamo. Del coto de DOÑA ANA, uno de los últimos refugio del lince ibérico. Un caso que tiene mucha relevancia es el caso del parque nacional de la Sierra de Gredos, una fortaleza inexpugnable, donde habita un símbolo de la fauna ibérica, la cabra montés, (Capra Pyrenaica Victoriae) se puede considerar un símbolo de conservación porque cuando en esta sierra solo quedaban apenas dos docenas de cabras, el Rey Alfonso XIII declaró coto real a Sierra de Gredos, cuidando celosamente a los pocos ejemplares que quedaba. Actualmente en Sierra de Gredos existen más de 8000 ejemplares de cabra montés, es el mayor exponente de la importancia que la caza tiene para la conservación de la naturaleza, ningún cazador permitiría que se extinguiera tan magnifico animal.
Y sí, los cazadores ponemos medios humanos y económicos para la conservación del medio ambiente, pues hemos gastado ya millones de euros para investigar una vacuna recombinante contra las dos enfermedades del conejo: Mixomatosis y Virus Hemorrágico y para apoyar multitud de proyectos, unos relacionados con animales de caza y otros con especies protegidas como linces, osos, avutardas, milano negro, anátidas, etc. Potenciamos acciones contra el veneno, pagamos investigaciones para conocer el grado toxicidad de lo que vierte la agricultura al campo, hemos investigado y buscamos fabricar alternativas no tóxicas al plomo, recogemos y analizamos especies enfermas, anillamos codornices y controlamos sus estados poblacionales así como el de otras migratorias. También patrocinamos estudios sobre la genética de la perdiz roja, además de potenciar múltiples proyectos concretos que sería muy largo de enumerar. Todo esto lo hacemos a nuestra cuenta y cargo, porque nos preocupa la fauna y la naturaleza de la que disfrutamos.
Y es muy importante la labor de los cazadores, pues guardamos con gran celo la naturaleza, como demuestra la denuncia ante la fiscalía de Ciudad Real por la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (Atica); casi tres mil ejemplares de diferentes especies animales, algunas protegidas, murieron en el parque nacional de Cabañeros «mediante métodos indiscriminados» en controles de población animal y de descaste en los años 2003 y 2004. Estos métodos consistían en la colocación de lazos, esto esta penado por la ley de caza, por ser un método no selectivo, y por el cual se puede ver afectado cualquier animal. Porque una cosa es segura, si se comete un atropello contra los entornos naturales y las especies que los pueblan, los cazadores los denunciaremos.
No solo los cazadores estamos convencidos en la labor de la caza para cuidar el medio ambiente. Es significativa alguna frase de personas como Joaquín Araujo, premio Global 500 ONU de ecología “Tenemos que agradecer que los mejores espacios y territorios estén conservados perfectamente, porque fueron siempre fincas de caza” El Sr. Dimas, actual comisario responsable de Medio Ambiente de la CEE, apoya las iniciativas de caza sostenible y ha subrayado que para alcanzar el ambicioso objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010 en la UE, la caza sostenible debe formar parte de la solución. Ortega y Gasset, Rodríguez de la Fuente, Delibes, entre otros, por mencionar a algunos notables singulares, han dejado opiniones coincidentes sobre la bondad del ejercicio de la caza para la conservación de la naturaleza.

No estamos hablando de un tema trivial, estamos hablando de la conservación de la naturaleza y de cómo lo van a heredar nuestros hijos. Yo como cazador deseo que mis hijos puedan disfrutar del campo tanto como lo he hecho yo, como lo ha hecho mi padre, como lo hizo mi abuelo…

Bueno muchas gracias si has tenido la paciencia de leer este articulo.

Para finalizar me gustaría hacer algunos comentarios.
Para escribir este articulo, me estuve documentando en Internet, busqué noticias, datos, leí opiniones en foros…y alguno de los comentarios en ellos me dejó impresionado.
Primero algunas noticias, sobre la expansión de la caza mayor(solo hay que ver las noticias, los jabalíes cada vez se acercan mas a las ciudades en busca de comida), por lo cual uno se hace esta reflexión: si con el uso de las armas modernas se cazan más animales cómo es posible esta expansión, la respuesta esta en el correcto funcionamiento de la ley de caza y las gestiones llevadas por los cazadores.
Siguiendo con el tema del los jabalíes urbanos, es un gran error alimentar a un animal salvaje, el cual tiene un compartimiento imprevisible, ya se ha dado el caso de varias personas que han sido atacadas por una hembra al creer que sus crías estaban en peligro. No podemos hacer que un animal salvaje dependa del alimento que las personas le ofrecen para sobrevivir. Obviamente las autoridades han tomado medidas, ya se han matado 158 jabalíes “urbanos” con una inyección letal, eso apenas tiene resonancia en los medios de información, han muerto en la oscuridad y el silencio. Para que no se entere el ciudadano que todas las noches les daba el pan que se ponía duro, pero claro ojos que no ven corazón que no siente, no hay ningún beneficio pues esos jabalíes son incinerados.
Otro tema que me ha causado impresión es la alegría con que algunos supuestos ecologistas utilizaban el término “asesinos”, solamente me gustaría escribir el comentario que pude leer en un foro en respuesta a un comentario donde la palabra asesino se esgrimía muy a la ligera, :
“ querido amigo verde, me gustaría contestarte a tu comentario que la palabra “asesino” tiene el significado de matar a un ser humano, por lo cual tú estas comparando a una persona con un animal, entonces comerse a un animal se convertiría en un acto de canibalismo. ¿Quién es vegetariano?”
Como se suele decir, hay que pensar antes de hablar.
Otro comentario que desgraciadamente leí en un foro fue: “¿tú matas bambis?”, vamos a ver, ¿qué datos científicos estas esgrimiendo?, solo lo que has visto en una película de dibujos. La película de Bambi solo sirve para entretener a tu hermano o primo pequeño y así tú puedas irte con tu novia/o a la habitación de al lado. Por favor no saquemos ninguna moraleja ni significados a películas de dibujos animados que están dirigidas a un publico infantil. Este tipo de películas dan una imagen falsa y cruel de los cazadores, provocando un rechazo por el pobre crío que ve como matan a la madre de Bambi, eso en la realidad no ocurre. Las hembras en la caza mayor normalmente, no son objeto de caza, y muchísimo menos si van seguidas de crías; en la actual legislación de caza solo está permitido el descaste de hembras previa autorización de la administración cuando su excesivo número daña a la flora.

Me gustaría que este articulo limpiara la imagen de la caza y los cazadores, que no se juzguen a los cazadores por los comentarios de algunas personas que se llaman a si mismas ecologistas, enturbiando a mi parecer, la imagen de ciertas personas que si son amantes de la naturaleza, que aunque no estando de acuerdo con la caza, la respetan y entienden su función e incluso trabajan codo con codo con cazadores para conseguir un mismo objetivo; la conservación de nuestros espacios naturales.

Dejo mi correo electrónico por si alguien quiere hacer alguna pregunta o comentario, al que estaré encantado de responder. francisco10007@hotmail.com

0 Responses to “Deporte”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

julio 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,139 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: