HOY VOLVEMOS, MAÑANA NOS QUEDAMOSEduardo

Eduardo Martín

 

¡Hola a todos los lectores! Después de tres meses sin actualizar volvemos, y lo hacemos con ganas renovadas, sólo así se explica que en este final de curso esta sea la publicación con más artículos de nuestra corta historia. Con esta publicación Rubén Utrilla y yo cogemos hoy el relevo del creador de este blog, Jesús Poveda, esperando mantener el buen nivel obtenido hasta ahora. Siguiendo con los primeros objetivos, pretendemos que este se convierta en el centro de información y relación del instituto, donde todos opinéis y estéis en permanente contacto con nosotros, pero también de todos aquellos que os paséis por aquí y os interesen nuestros temas. Como podéis observar, hemos añadido dos nuevas secciones en las que ya podéis entrar y dejar vuestros comentarios, sin olvidar las ya tradicionales secciones que nos vienen acompañando desde principio de curso. Entre tanto para elegir resulta complicado hacer recomendaciones por lo que yo os animo a que os sentéis y os relajéis un rato para leer todos nuestros artículos y por supuesto ¡dejar vuestra opinión!

 

El curioso caso de Eluana Englaro, Berlusconi y el Cardenal Bertone Oscar Escudero

por Óscar Escudero

 

 

Ciertamente, lo ocurrido con esta mujer italiana, en coma vegetativo desde el año 1992 debido a un accidente de tráfico, ha agitado los pilares ideológicos y éticos de la sociedad italiana.

 

Para quien este caso le pille un poco de improviso le informo brevemente sobre la situación: el padre de Eluana lleva luchando en los tribunales 12 años para que desconecten a su hija, que es mantenida con vida artificialmente. Tras varias sentencias denegándoselo, finalmente el 9 de julio de 2008, el Tribunal de Apelación de Milán autoriza la suspensión de la alimentación a Eluana, decisión respaldada por los Tribunales Constitucional y Supremo italianos posteriormente. Por el contrario, el 5 de febrero de 2009: El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anuncia un decreto exprés para evitar la muerte de Eluana. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, declara que no firmará el decreto de urgencia de Berlusconi, por resultar en algunos puntos anticonstitucional, el cual ese mismo día anuncia que cambiará el decreto por un proyecto de ley para que lo apruebe el Senado, donde tiene mayoría parlamentaria. Es decir, estamos ante una intromisión del poder ejecutivo en las competencias del poder legislativo, separadas totalmente en los estados democráticos. El 8 de febrero, el Vaticano se posiciona a favor de Berlusconi y su proyecto de ley.

 

Y no hay más. El 9 de febrero, Eluana Englaro muere mientras el Senado revisa el proyecto de ley para obligar a la alimentación de aquellas personas que no puedan valerse por sí mismas. Ni Berlusconi ni la Iglesia llegaron a tiempo. Siempre se dice que las leyes emanan del pueblo, y es verdad. Si la citada se hubiera promulgado, el proceso hubiera tenido que parar, aun cuando los médicos anunciaron que pasadas 48 horas de la retirada de la alimentación, los daños ya serían irreversibles.

 Entonces ya entramos en el debate. En primer lugar, la posición de Berlusconi. Ateniéndonos a los sucesos, ¿cómo podríamos calificar la actuación del primer ministro? Desde luego, los pilares de la democracia “parecen” estar sólidos en los países desarrollados, es más, la segunda maniobra de Berlusconi no era ilegal, pues pretendía sacar a luz un edicto votado y revisado por la cámara alta en un tiempo récord para salvar a Eluana, pero salta a la luz que éste derrumbaría berlusconi11autoritariamente las sentencias de unos tribunales independientes. En conclusión, la promulgación de esta ley serviría para imponer su autoridad y su “moral” ante el oficio del poder legislativo, algo que en la verdadera ética conciliadora de la democracia no tiene cabida de ninguna manera.

 

Ahora, llegados a este punto, vamos a sumar otro factor muy importante: Italia es un estado laico. Estoy de acuerdo ante todo con la libertad de expresión, y evidentemente esto implica que el Vaticano pueda emitir su opinión al respecto de cualquier tema, pero debemos plantearnos el punto de influencia que la Iglesia debe tener sobre asuntos que han resuelto los poderes democráticos en estados también democráticos, que (ojo, importante) no saben de credos. Es decir, lo correcto según estas convenciones es que esta organización pudiera lanzar a la opinión pública su posición al respecto, pero que jamás presionara ni al estado ni a la sociedad, porque esto significaría un chantaje (la Oficina de Prensa vaticana ya anunció antes del fallecimiento de Englaro que se estaban manteniendo conversaciones con el Presidente Napolitano para que diera vía libre al edicto). Metió la nariz en donde no debía. A la vista está en declaraciones de Beppino Englaro, padre de Eluana: “siento un sagrado respeto por la Iglesia católica, pero al vivir en un estado laico lo que diga esta institución no tiene que ver ni con Eluana ni conmigo”.

 

Finalmente llegamos a un debate algo más abierto. ¿Es lícito prolongar la vida de una persona que lleva en estado vegetativo 17 años y de la que además existen pruebas de que manifestó cuando estaba sana que jamás podría vivir de esa manera? Las fuerzas que querían impedir el paro de la alimentación, ¿realmente estaban moviéndose a salvar una vida que solo subsiste de manera artificial o condenándola a años de sufrimiento irreversible?

Solo una frase: la vida es un bien propio de la persona, inalienable a ideologías, y superior a los dictámenes de cualquier organización.

 

19 Responses to “Política y Actualidad”


  1. 1 Blasco Ibañez octubre 16, 2008 en 9:22 pm

    a alejandro: q razon tiene tu articulo, q politica se haría si NO solo se partiera del respeto y la igualdad en la teoria.Ese respeto e igualdad se pierde cuando tienes la boca caliente y la oportunidad de que mentes ´inocentes en politica´ te alaben lo q as escupido por su propia ignorancia y por su falsa certeza de haber escuchado lo correcto.¿Que debe pensar el q se cree progresista y escucha de la vicepresidente del gobierno socialista q su argumentacion ´fundamentada´ es lanzar improperios al otro bando?

  2. 2 Pedro I de Castilla, "el cruel" octubre 17, 2008 en 3:08 pm

    Señor Alejandro, con mi más sentido respeto hacia su persona le digo:

    -Usted es ” el coche”escribiendo , y más escribiendo sobre la barbaridad que dijo esa tal Fernández de la Vega; ¿cómo puede hablarles de esa manera y sobre ese tema a unos jóvenes que aun no tienen sus ideas formadas?….progresista? o …… mejor me callo
    lo dicho señor Alejandro, me encanta su artículo.
    Buenas noches y buena siesta!

  3. 3 ÓscAr octubre 18, 2008 en 11:51 am

    El sr. Blasco Ibañez lleva razon, a mi me parece que fue un grave error el que cometio la vicepresidenta, por desgracia los politicos tbn son humanos y a veces se dejan llevar por la ambicion de ganar unas elecciones perdiendo la poca moral que les queda.

    para tomas,,, jaja ps ke decir! el tuyo me ha encantado, sobre todo la parte del Mc. Shit con la dominicana xDD!

    Y sobre el del pijama de rayas, que aunque no tiene nombre sospecho de quien es, pues nada,,, que tendré que ir a ver la pelicula aunque me queria leer el libro antes…

  4. 4 Octavio Vellón octubre 19, 2008 en 7:59 pm

    ¡¡Insoportable y pastosa!! Por favor Tomás, ¿Puedes aclararlo?
    No entiendo bien el comentario que has hecho. Este fin de semana he estado en el Prado viendo parte de la maravillosa y nada pastosa obra de Rembrandt, por cierto, invito a que todo el que lea esto vaya a ello, merece la pena.
    Si lo de rembrandt me estuvo sabroso, no quiero hablar de como está lo de Velázquez, mejor pintor español de todos los tiempos (Por si no te acuerdas). Y es que me ha llamado la atención.
    Si te refieres a los guías, también dudo que sean un ”coñazo” trabajando en la mejor pinacoteca del mundo.
    Si el contenido de lo explicado por los guías te resulta insoportable quizá debieses aprender arte en vez de emborracharte con ella antes de hacer este tipo de comentarios.
    Me parece que no has estado afortunado a la hora de esrbir tal ”verso”. Así que espero que me digas que era una simple ironía, un comentario sin más, por rellenar…
    A propósito de Madrid, la capital está que da gusto, tanto en el sentido práctico como estético, no lo dudes, al ”feudo” hay poco que reprocharle.

  5. 5 BUJAL noviembre 3, 2008 en 2:48 pm

    Bien Alejandro, me ha gustado tu comentario, estoy de acuerdo en lo de la tonteria de que solo puedes llevar tus colores nacionales cuando juega la selección española de fútbol,(¿todos los deportistas españoles son fachas?,,,yo siempre los veo con la vandera española cuando ganan,,,) Desgraciadamente este asco a la bandera, solo se da en España, excepto cuando salimos fuera de nuestras fronteras, que incomprensiblemente todos nos ponemos la camiseta de España,¿nos volvemos todos fachas? tendriamos que ser un poco racionales y no hacer caso del primer comentario que ecucharamos de una persona que muchas veces apena conocemos,,, de todas formas no se por qué tenemos que nos tenemos que meter con los pensamientos politicos de los demas, siendo del color que sea.

  6. 6 vellón noviembre 3, 2008 en 3:24 pm

    poveda me tienes que cambiar esa foto xD

  7. 7 Andrés Pinar noviembre 4, 2008 en 9:33 pm

    Alejandro, estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de los tópicos, debemos buscar los verdaderos valores en vez de centrarnos en estereotipos que carecen de ellos.

  8. 8 Martin noviembre 5, 2008 en 3:08 pm

    eso de ocupar a los parados ya lo hicieron los democratas en la francia revolucionaria con los talleres nacionales y duro muy poco

  9. 9 Tomás noviembre 5, 2008 en 3:17 pm

    ¿¡¿¡¿¡¿Vandera¡?¡?¡?

    Lo siento mucho, pero se escribe bandera, con B.

    Con respecto al articulo, lo unico que tengo que decir es que me muestro de acuerdo, y que estoy totalmente en contra de este tipo de comentarios solo por llevar una camiseta, o una bandera nacional, pero por una razón: que la bandera de España es un símbolo que debe servir para unir a todos los ciudadanos del país, y que comportándonos de este modo lo único que conseguimos es que la derecha se apropie de nuestra bandera.

    un saludo

  10. 10 A.S. Roldán noviembre 5, 2008 en 7:14 pm

    la derecha se apropia de la bandera porque suele ser gente de otras corrientes de pensamiento las que atacan a los que creemos en la bandera nacional y en la los valores de España. Debemos abandonar esa mentalidad retrograda y convencernos de una vez por todas todos los españoles sin excepción alguna, que vivimos en España al que no le gusten ni sus gentes, ni costumbres, ni leyes ni bandera… que se vaya!

  11. 11 yoooo noviembre 6, 2008 en 2:31 pm

    muy bueno alejendro!

  12. 12 A.S. Roldán diciembre 13, 2008 en 4:41 pm

    30 años de democracia, que no es poco… me siento orgulloso de esta generación. Tomás, ¿has dicho dictadura “fascista”? yo pensaba que la llamaban “dictablanda”, más que nada porque durante el periodo franquista España salio a flote y a mi parecer, tras la Guerra Civil española, nuestra nación nunca estuvo preparada para afrontar una restauración democrática tras las meteduras de pata que se cometieron anteriormente. Franco, que no fue solo Franco… cometió muchos errores, pero también hizo de los parabienes de lo que es hoy este país. Un periodo de nuestra historia que queda ahí, en el pasado, como la transición hacia una España mejor, que es la que tenemos hoy. Pero es que parece que con lo de dictadura fascista se le equipara con las represiones “nazis” o con las de Benito Mussolini.
    Franco dejo todo en manos de nuestro rey en lugar de continuar con un gobierno dictatorial, dio paso a una Monarquía Parlamentaria… ahí lo dejo.

  13. 13 A.S. Roldán diciembre 14, 2008 en 5:48 pm

    Bien… acaso Carrillo no torturó ni asesinó sacerdotes y religiosas por el mero hecho de la creencia en Dios. No mataron niños de 14 años, ¿verdad?
    Lo que hicieron unos lo hicieron otros también, pero al margen de eso España no estaba preparada para una restauracion a traves de la democracia. Una restauracion que seria llevada a cabo por los sectores de izquierdas (que serian los k hubieran ganado) en la que las consecuencias no te digo cuales hubieran sido porque no haces falta… pueden suponerse perfectamente.
    Ahora España si es un país democrático y esta concienciado de ello. Decimos cosas de Franco, ¿pero si hubiera ganado la guerra el bando republicano?
    Otra cosa. Si franco hubiera querido continuar su regimen dictatorial hubiera puesto a alguien de confianza de su gobierno para que lo llevara a cabo (igual que Fidel Castro, por ejemplo), y no a la figura del rey, símbolo de transición.

  14. 14 Carlos diciembre 16, 2008 en 3:17 pm

    Querido A.S. Roldán:
    Este comentario, va en referencia a sus dos opiniones anteriores:
    La primera en la que habla de la “dictablanda”: Me parece increíble que en esta época se pueda seguir oyendo eso, más lo respeto, pero me hace gracia oír ciertos aspectos como el de que “España salió a flote gracias al franquismo” claro, alguien escucha eso y puede creerlo, pero con los datos en la mano, eso es INCIERTO, y me baso en la mayoría de los campos de la sociedad, pudiendo ver y poco y teniendo un poco de sentido común, se observa que gracias al “Generalísimo” España sufrió un enorme RETRASO; se podrá oír, incluso, que no sería en el aspecto del trabajo, y puedo decir entonces que ahí llevan razón, es cierto, Franco dio trabajo a tantas personas… Sobretodo en ese sitio… si… como se llamaba? Ahh!! sii!! EL VALLE DE LOS CAÍDOS, ese sitio tan “maravilloso” en el que cientos de personas (a petición de Franco, ¡QUE BUENO ERA!) trabajaban de sol a sol como auténticos esclavos… PERO DIO TRABAJO!! Al igual que hablo del campo del trabajo podríamos hablar de numerosos temas, pero creo que ya son más que conocidos…
    En su segunda opinión, querría añadir algo, usted habla de “las muertes y torturas por parte de Carrillo a religiosas y sacerdotes” y quería poner un cierto matiz en esa, su opinión, aconsejando a todas aquellas personas que lean por aquí, que intentes buscar (en YOUTUBE esta) el programa de ” 59′ ” de hace varios días en el que se debatía entre Fraga y Carrillo: pero una frase, del político Santiago Carrillo, aun es recordada por mí “Las diferencias entre las victimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo, es que las que hizo la República, han sido resueltas, resultas ya que al vencer el franquismo, se rehabilitó a esas víctimas, se las subió de grado, se las enterró cristianamente, y fueron héroes durante 40 años; mientras que las víctimas del bando republicano, ni se las subió de grado, ni se las rehabilitó…”
    Pero no, dejamos ciertos comentarios pasajeros y nos centramos en que bien hizo Franco al dejar el poder en manos del Rey actual, y me sugiere la idea de pensar que lo hizo… porque no le quedaba otra… pero como siempre, eso son actos que no podran demostrarse…
    Sin más me despido, ya que mi postura es simplemente “fastidiar el patio” (sé que tengo muy mala idea, que le vamos a hacer) y mostrar la cara mas amarga (aunque, con mi mas sentido pésame, la que la mayoría, afortunadamente, piensa que fue cierta) de aquel “bravo periodo en el que España salió a flote” y en la que “EL GENERALÍSIMO” gorbenaba ( sin sentido alguno ) nuestro país.
    Como conclusión: Gracias a ese hombre bajito, España se sumió en un gran Retraso, que nos ha costado, mucho tiempo en poder equipararnos en algunos aspectos, no en todos.

  15. 15 Daria diciembre 17, 2008 en 10:31 pm

    Me encnta tu reportaje jesuuusss! es muuuuuuuy buenooooo!
    un besazoooo!

  16. 16 Maria diciembre 18, 2008 en 4:33 pm

    Carlos respcto a tu artículo, creo que solo has dicho la parte buena del plan bolonia, creo que hay ciertos aspectos que si que perjudican a los estudiantes. Estoy totalmente de acuerdo con que la mayoria de la gente que critica dicho plan no tiene conciencia de lo que es, y también de que la mayoria utiliza la palabra “huelga” para no ir a clase y no para obtener un fin. Pero también opino o por lo menos quiero opinar que si que hay gente que sabe de lo que va y quiere evitarlo y la única forma que tiene para ello es manifestándose ya que es una forma de luchar por lo que quieren.

  17. 17 Carlos diciembre 21, 2008 en 1:36 am

    Y como ya dije, mi opinion era y es simplemente acerca de las huelgas… El tema del pan solo lo toco muy por encima para centrarme en lo que respecta al no ir a clase por una huelga

  18. 18 Estudiante diciembre 24, 2008 en 3:10 pm

    Carlos, el que no tiene ni idea de Bolonia eres tú.
    puede que los estudiantes de instituto no esteis bien informados, pero en las Universidades, sobre todo en la Complutense ha habido mucha movilización. Se ha cubierto el campus con pancartas, y algunas de las facultades con más historia no paran de trabajar, si TRABAJAR, en contra de este plan: informan al personal, hacen grandes reuniones, debaten con el Decano correspondiente…incluso han llegado a ocupar facultades, como es el caso de filosofía, en la que muchos estudiantes se han quedado a dormir allí durante meses.
    En Grecia han conseguido parar el plan Bolonia y en España no es que no se quiera tener una educación como la de los demás, sino que no queremos ser tan borregos.

  19. 19 www.myvibs.com diciembre 18, 2016 en 11:55 am

    Having read this I thought it was extremely enlightening.

    I appreciate you taking the time and effort to put this article together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading
    and leaving comments. But so what, it was still worth it!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

julio 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,139 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: