NOTA INFORMATIVA

El contenido publicado en esta sección no reproduce la opinión del equipo del blog. LA VOZ DE MIGUEL no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los alumnos ni en está sección ni en el foro libre de discusión.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–>

Hablemos de España

Álvaro Marchante. Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madridpict0032

España ha tardado más que otros países en notar los temblores de la crisis. Durante mucho tiempo se negó la afectación y constantemente se miraba hacia otro lado. Luego llegó, más tarde, pero llegó, y todavía no hemos visto su potencial devastador (los expertos los sitúan en los dos primeros trimestres de 2009, aunque, como veremos más adelante, los analistas no están dando una).

Las cosas empezaron a ir realmente mal en verano: cuando el petróleo marcó su enésimo récord histórico en los 147 dólares por barril. Ahí fue cuando se hizo público que algo estaba dejando de funcionar, pero los dirigentes políticos no tenían suficiente con un petróleo alto y una caída del consumo, necesitaban más. Como mínimo, para hablar de que las cosas iban mal teníamos que estar en crecimientos negativos, si no, es que las cosas estaban bien. Empiezan a salir los datos del paro de verano y por primera vez en trece años, pero todavía no es suficiente. Entonces, les dan lo que pedían: en el tercer trimestre el PIB español se contrae el 0,2%, arrastrado por la crisis inmobiliaria y la caída del consumo. Ahora tenían dos problemas: en las segundas fechas en que los españoles gasta más –después de las Navidades– el consumo había caído por debajo del trimestre anterior y encima sólo les quedan tres meses –según las previsiones de todos los analistas– para entrar en recesión.

¿Qué hacer en una situación como esta? Lavado de imagen, es decir, dar ánimos y culpar de los problemas al anterior gobierno para intentar subir la confianza y mejorar su imagen. ¿Cómo conseguirlo? Utilizando a un grupo de personas que se hacen llamar “intelectuales” o “progres” y son los artífices del cobre de un canon digital, reciben en subvenciones (100 millones de euros) más que el presupuesto del Ministerio de Vivienda y son los que solían encabezar, o al menos participar, las manifestaciones contra el anterior partido en el Gobierno y ahora defienden las decisiones del actual. Pues bien, esta gente, en su mayoría actores y cantantes (los famosos, claro), va a opinar sobre política y la gente les va a escuchar igual que escuchan sus canciones o sus diálogos en las películas. Y lo peor, les van a hacer caso. Así, vemos a Miguel Bosé hablar maravillas de las actuaciones del Gobierno. Pero, ¿les parece bien que determinadas regiones, que no son las más pobladas (si vamos a la equiparación de todos los ciudadanos) y tengan más poder? ¿Les parece bien que partidos extremistas, radicales y nacionalistas estén en el Gobierno y consigan “regalitos” extra para sus comunidades? ¿Les parece justo que el Ministerio del gasto (de Fomento) tenga a la persona más incompetente del mundo diciendo que todo lo que hace mal es por culpa de lo que hace casi nueve años hizo el PP? ¿Les parece justo que les digan que España no tiene problemas económicos cuando todos los indicadores estadísticos indican lo contrario, pero como la gente nunca lee las secciones económicas de los periódicos (que son el único sitio, depende del periódico, en el que se puede averiguar realmente como está un país) no sepa nada y se lo crea? ¿Les parece justo aceptar la mentira porque es bella y parece verdad? No se confundan. John Keats dijo: “La verdad es belleza, la belleza es verdad, eso es lo único que sobrevive”. En el Gobierno se han aprendido muy bien esta frase, pero recuerden que la mentira se puede disfrazar de múltiples formas y que la verdad por muy mala que sea siempre te orientará mejor. “La verdad os hará libre”, decía Jesucristo. En este caso podríamos decir: “La verdad os permitirá recuperaros antes”. Ya que estamos hundidos, utilicemos el suelo para levantarnos.

Anuncios

8 Responses to “Opinión”


  1. 1 anónimo octubre 15, 2008 en 9:51 pm

    Eugenia, entonces a partir de ahora nos tienes que dejar entrar tarde si venimos del servicio ¿eh?

  2. 2 Eugenia octubre 18, 2008 en 10:01 pm

    Jajaja… buen intento, pero no! Seguimos como estamos!

  3. 3 Blanca octubre 25, 2008 en 1:02 pm

    Me ha gustado mucho tu reflexión Eugenia!! A mi todavía me quedan 3 “maravillosos” años en el insti,pero se lo que se siente cuando abandonas un lugar donde has pasado un tiempo inolvidable y luego lo único que te queda de ello son los recuerdos!!

    Espero que tu llegues a formar parte alguna vez de mis recuerdos del instituto…haber si el año que viene me das clase que si no me voy a enfadar!!jejejeje…es broma aunque no me llegues a dar clase siempre te recordare como la mejor!!

    Tu chica de rizitos!!

  4. 4 Julio noviembre 1, 2008 en 7:39 pm

    Lleva razón, además hay temarios que no se pueden dar en los días reales de clase… Sin embargo, hay profesores que sí logran dar todo lo establecido mientras que otros no lo hacen. Además, ésos consiguen incluso explicar todo bien y en el tiempo establecido…. Todo un logro

  5. 5 vellón noviembre 2, 2008 en 2:42 pm

    en todos lados cuecen habas

  6. 7 A.S. Roldán noviembre 5, 2008 en 7:31 pm

    El que haya puesto ese enlace con la bandera comunista… creo k realmente no sabe ni lo que es el comunismo, y te aseguro k no es ninguna tontería.

  7. 8 ÓscAr diciembre 20, 2008 en 3:42 pm

    Hola Octavio! Pues hombre, yo creo que hay varios puntos de vista si hablabamos de lo que tu dices: nuestra tierra está muy encasillada en el Quijote, pero quizá deberíamos echar un vistazo a un montón de sitios del mundo condicionados ya para mucho tiempo por algunos personajes ilustres, por ejemplo, esto pasa en Viena, en donde es imposible andar sin que te asalten relaciones públicas vestidos “de Mozart” para venderte entradas para conciertos, sin hablar, por ejemplo de los bombones redondos “Mozart” que se venden en cada esquina; otro ejemplo es el milanés, con el cuadro de la Última Cena…

    Con esto quiero decir, que cada pueblo, ciudad o país barre para su casa con lo que tiene, si bien opino como tú, estoy algo cansado de tanto Quijote, aunque es de reconocer el inestimable valor de esta obra en la literatura universal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

noviembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,169 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: