Teoría del Flogisto

Cristina Patiño

La teoría del flogisto es una hipótesis del siglo XVII conforme a la que pretendía explicarse el fenómeno de la combustión.

J. J. Becher hizo dicha teoría a finales del siglo XVII, si bien el responsable de su difusión y popularización fue Georg Ernst Stahl, quien aseveraba que la herrumbre del metal era el resultado de un proceso de combustión. La teoría afirma que todos los materiales inflamables contienen flogisto (sustantivo derivado del griego phlogistos, que significa “inflamable”), una sustancia incolora, inodora, insípida y desprovista de peso que se libera durante la combustión. Tras haber ardido, la sustancia “desflogisticada” adquiriría su forma “verdadera”, convirtiéndose en cal.

La teoría recuerda en cierta medida a la noción de la alquimia conforme a la que el fuego es uno de los cuatro elementos (el agua, el aire y la tierra constituirían los otros tres) que contiene una sustancia.

Las sustancias “flogisticadas” son aquéllas que contienen flogisto y, al arder, quedan “desflogisticadas”. Dado que se había observado que cualquier sustancia arde durante un periodo limitado si la cantidad de aire disponible es igualmente limitada (en caso de hallarse, por ejemplo, en un recipiente estanco), se pensaba que el aire albergaba una cantidad específica de flogisto.

Por ello, al residuo de aire que quedaba tras el proceso de combustión (en realidad, una mezcla de nitrógeno y dióxido de carbono), se le solía denominar “aire flogisticado”, pues se pensaba que durante la combustión dicho aire había absorbido todo el flogisto. Así pues, cuando se descubrió la existencia del oxígeno, se pensó que éste sería “aire desflogisticado” capaz de combinarse con una cantidad mayor de flogisto y, de este modo, fomentar la combustión.

Finalmente, determinados experimentos pusieron de manifiesto ciertas contradicciones. Valga mencionar entre éstas el que algunos metales ganaran peso al arder en lugar de perderlo, como sería de esperar, dado que, teóricamente, la combustión significa la pérdida flogisto. No obstante, la referida al flogisto siguió siendo la teoría dominante hasta que Antoine Lavoisier demostró que la combustión requiere oxígeno, lo que resolvió la paradoja de la pérdida de peso y supuso el inicio de una nueva teoría referida a la combustión

En peligro de extinción

Phil

Animales en peligro de extinción, ese es el tema de hoy. Y es que todo hay que decirlo, los animales, la biodiversidad, el planeta, la moral, la vida, todo, ABSOLUTAMENTE TODO lo estamos destruyendo.

El ser humano, por naturaleza, es destructivo, es un animal, y por mucha conciencia y mucha moral que digamos que tiene, aún nos falta mucha y creo que estamos a tiempo de conseguirla…todavía.  El agujero de ozono, la contaminación, más ciudades, la extinción de animales, todos lo sabemos, todos lo conocemos, o creemos conocerlo al menos, pero realmente ¿Hacemos algo significativo contra ello? Reciclamos, sí, pero ¿Creéis que es suficiente? Por más que se recicle los residuos reciclados o no acabarán en alguna planta depuradora. Importa reciclar, sí, facilitamos el trabajo, creemos que hacemos algo, etc. Y lo hacemos, pero no lo suficiente.

No todo se recicla realmente; se crean toneladas de residuos, toneladas de contaminación, hectáreas de residuos que destruyen ecosistemas. Y eso por un lado, por otro lado también está la urbanización, porque claro, no solo contaminan las casas, pisos, bloques, fabricas, rascacielos, si no también se contamina al construirlos, conseguir materiales, que nosotros vemos, pero no aparecen por arte de magia, etc.

Y el problema es que estos dos casos, la urbanización, la contaminación más el agujero de ozono y muchos más, no solo afecta a las personas. Siempre estamos pensando, siempre sale en las noticias, siempre sale en muchos lados  ‘’nuestras generaciones futuras, nuestras generaciones futuras’’, si, si, nuestras generaciones futuras son muy importantes, pero no solo está el ser humano en el planeta, ¡hay que abrir los ojos!

Y ya no solo eso, la caza. Se puede entender y entendemos que sea importante la supervivencia y cazar para ello, de un modo u otro, si, es necesario, pero no creo que en España (por ejemplo) ¡lo sea! Porque es inhumano. Hay mucha industrialización, demasiada se podría decir, muchas granjas, mucho de todo, ¿Qué necesidad hay de cazar en nuestros días?

¿Qué es muy bonito ver un águila disecada, tiesa en un pedestal y con un papel de fondo azul para que quede aún mejor? Sí, es bonito, pero es aún más bonito ir por el monte, mirar al cielo y poder ver un águila volando en libertad, escuchar su voz, verla surcar el cielo azul, etc. ¿No creéis? Y de la misma forma, la caza de muchos otros   animales.

Y mejor dejando aparte algunas de las causas paso a lo principal: Los animales.

Actualmente, se descubre una especie nueva en extinción CASI CADA DIA, decirme ¿Hay derecho? Y esto no lo digo yo, lo dice la organización internacional de ARKive, la cual almacena todas las especies en peligro de extinción que existen en el mundo, y hay actualmente conocidas 6 576 especies en peligro de extinción, pero cuidado, no extinguidas, sino a punto, porque si almacenaran las dos lo llevaban claro, ¡les faltaría espacio!. Ya que también el ritmo de extinción se ha multiplicado. Por ejemplo en estos últimos 20 años se han extinguido más de 30 especies, entre ellas ranas, leones, tigres, delfines, tigres, como el tigre de Tasmania, especies equinas, aves, etc.

Y actualmente, ¡la cosa continua!

Ahora os voy a hacer una pregunta, ¿no hace mucho  que no veis un hámster marrón en las tiendas de animales? Últimamente todas son grises, blancos, hamsters rusos como se les llama ahora.

Aquí os lo muestro:

Yo esto me lo pregunté hace un mes, y ya sé por qué. Y es que esta especie ya ¡está también en peligro de extinción! Clasificado como vulnerable para ser exactos. Una lástima, con lo mono que era, pero probablemente también se nos olvidará como se nos ha olvidado esta cabra, que es la primera cabra que se te viene a la cabeza al pensar en algún animal de esta especie: El bucardo, que aunque por el nombre no espero que se os venga nada a la cabeza, supongo que viendo la foto os daréis cuenta de que es la cabra que salía en los documentales, Felix Rodríguez de la fuente, etc.

Esta cabra vivía en los Pirineos, y el último ejemplar desapareció en el 2000, nada más comenzar el siglo. Y actualmente se está intentando clonarla. El año pasado se consiguió pero el ejemplar murió al poco tiempo por problemas respiratorios.

Y ya por último para poner otro ejemplo este:

¿Qué? ¿No lo reconocéis? Raro verdad, de dibujo animado incluso, ¡pues es un oso hormiguero! ¿Veis el punto al que hemos llegado? Ya ni osos hormigueros reconocemos.

Y ya sin más dilación os dejo algunas más para que conozcáis unas pocas especies más variopintas y más curiosas que están en peligro de extinción por nuestra culpa y sin necesidad:

Antílope de la Saiga

Axolotl

Horsefield’s tarsier

Shoebill

Purple frog

Boto

0 Responses to “Ciencia y Tecnología nº18”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

julio 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,139 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: