La Homosexualidad, ¿anomalía o elección?

Cristina Patiño

La homosexualidad tiene una problemática genética como demuestra el dimorfismo cerebral entre hombres y mujeres heterosexuales y la semejanza que hay entre homosexuales y mujeres. La homosexualidad no es una elección sino en los casos en que uno está en una situación fisiológica ambigua que permite su reconducción psicofisiológica en uno u otro sentido. En tales casos tiene cura si la persona desea curarse.

Simon Levay (1994) ha detectado en la región anterior del hipotálamo que es, en los homosexuales varones, de un tamaño semejante al de las mujeres. La mayor concentración de receptores de hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos, y progesteronas) del cerebro se encuentran en el hipotálamo (revisado en Pfaff y Schwartz-Giblin, 1988).

El Area Preóptica (APO)

El APO fue el primero en describirse como sexualmente dimórfico y continúa siendo uno de los ejemplos más claros de dimorfismo tanto en animales de laboratorio como en humanos. Originalmente se le designó como el “núcleo sexualmente dimórfico del área preóptica”. Se ha determinado que en los hombres existen dos veces más células que en las mujeres. Incluso se ha determinado que tanto niños como niñas poseen el mismo número de células al nacer y que este número aumenta exponencialmente hasta los 4-5 años de edad. La cantidad de células permanece constante hasta la pubertad pero en el caso de las niñas un gran % de las células muere. Por lo tanto, el dimorfismo sexual del área preóptica en humanos no es aparente hasta la pubertad. Es claro que si se destruye el área preóptica, las ratas machos no expresan conducta sexual en presencia de una hembra receptiva. En las ratas hembras, el área preóptica es considerada como un circuito inhibidor de receptividad sexual. También se ha determinado el rol del APO en conductas sexuales en primates. En macacos machos, el APO está asociado con iniciación del acto sexual, erección del pene, y el periodo refractario después del acto sexual. En las hembras el APO está asociado con iniciación del acto sexual.

La amígdala medial es 85% mayor en volumen en los hombres que en las mujeres. La amígdala es considerada como el centro de las emociones, y regulador de reacciones de agresividad, miedo, y ansiedad. Recientemente se ha demostrado que en humanos la amígdala esta asociada con aprendizaje emocional y conducta social. La amígdala también juega un rol importante en conducta sexual. En el caso del Síndrome Klüver-Bucy, tanto humanos como monos, expresan hipersexualidad, lo cual incluye interés sexual por objetos inanimados. Este síndrome está asociado con pérdida de función de la amígdala. La amígdala es también un centro de integración de información olfativa, lo cual juega un rol bien importante en la expresión de conducta sexual.
La amígdala, al igual que el hipotálamo, se subdivide en varios subnúcleos por criterios anatómicos y funcionales. La porción anterior de la amígdala corticomedial aumenta receptividad en ratas hembras mientras que la porción posterior del núcleo lateral reduce receptividad. En contraste con el NVM, se cree que la amígdala no media directamente respuestas lord-óticas en las hembras, sino que contribuye a la motivación o excitación sexual. En el caso de las ratas machos esta posibilidad es más clara ya que se ha demostrado que la amígdala medial contribuye a excitación sexual (evidenciado por erección) sin contacto sexual.

De la encuesta realizada entre 126 homosexuales españoles (82% varones y 18% mujeres) se infiere que para una gran mayoría (80%) de los varones entrevistados, su homosexualidad se presentó, no como una elección, sino como una tendencia innata, una fuerza de la naturaleza que se fue desarrollando en el interior del individuo: poco a poco uno se va autodescubriendo o sintiendo atraído por personas del mismo sexo. En cuanto al cuándo se produjo ese autodescubrimiento, un 49% de los entrevistados contestaron que antes de los 12 años, un 22% en la pubertad (12 a 15 años), 21% en la adolescencia (15 a 19 años) y un 8% con más de 20 años.

Anuncios

8 Responses to “Ciencia y Tecnología nº 15”


  1. 1 Vicky febrero 14, 2010 en 4:18 pm

    Indignada ante tal barbaridad….. ”En tales casos tiene cura si la persona desea curarse.”

    este tipo de comentarios no debeía permitirse en el siglo XXI

  2. 2 Cristina febrero 15, 2010 en 8:52 am

    Esa frase fue la que más me impactó cuando estaba obteniendo información.

  3. 3 Vicky febrero 15, 2010 en 9:56 pm

    Impactante, si! creo que en los trabajos de este tipo, si no se tratan de ideas personales, se deberían poner las bibliografías…. así no se da lugar a confusiones.

    Un saludo.

  4. 4 Cristina febrero 16, 2010 en 9:00 am

    Gracias !!! Para la próxima vez pongo la bibliografía para que no de lugar a dudas.

  5. 5 Vicky febrero 18, 2010 en 11:38 am

    De nada!!! 😉

  6. 6 dani aureo febrero 25, 2010 en 2:04 am

    venga ya, de donde as “copiao y pegao” esta informacion, de la base de datos del sistema de educacion del partido republicano estadounidense???? pfffff… esto me parece un insulto,y no soy homosexual ni nada de eso, pero como ex-alumno del Cervantes, me parece ua verguenza ke permitan publicar articulos como estos en ese periodico online. esto no es periodismo ni es nada. Y si vais por la vida creyendos estos articulos y demas memeces….vais apañaos. Informaros de todas las fuentes posibles, pues esa es la base misma del periodismo, aunke la gran mayoria de periodistas de este pais incumplen eso.
    Perdon por las faltas de ortografia, pero no me va la tecla de acento, y el resto d faltas las veia prescindibles.

    P.s. Se te ha olvidado poner en tu articulo que Dios creo la tierra hace 10000 años…

  7. 7 Cristina febrero 25, 2010 en 4:47 pm

    Muchas gracias Dani, pero aquí no se ha hecho un “copia y pega” de la base de datos del sistema de educación del partido republicano estadounidense, y antes de escribir esto me he limitado a obtener información y hacer un breve resumen de todas las opiniones que hay por el mundo acerca de este tema.
    Esto no es una opinión personal, meramente es la recogida de información sobre ciertos artículos que se ha publicado acerca de este tema, como he comentado antes, y de encuentas que se han realizado.
    Aaaah, y creo que nadie (o la mayoría de las personas) no se creen estos artículos, y es por dos cosas: 1. Porque les da igual lo que pogan en los artículos, y 2. Porque los artículos son recogidas de información y NO opiniones personales.

  8. 8 Carlos abril 13, 2010 en 3:07 pm

    Sinceramente este articulo llega a resultar hasta cómico…
    Comentarios, la forma de enforcar… es realmente homofoba…
    Y doy fe de que conozco a Cristina y se que no piensa así…
    Pero lo verdaderamente triste es que a día de hoy PROFESORES DEL IES MIGUEL DE CERVANTES sigan pensando así y lo digan sin miramiento alguno en sus clases… ESO ES MUY TRISTE… dado que puede condicionar a los chavales y principalmente por que un profesor NO tiene permitido enseñar política (perdon eso no es política eso son aberraciones) en las aulas…
    Y creo que todos sabemos quienes son ese pequeño grupo… Por favor… cíñanse a su temario…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

noviembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,169 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: