ANTIGRAVEDAD.

 

LUIS SERRANO SANTOS

 

Hay dos modos de concebir la antigravedad, el primero dice: es un  mecanismo que aísla los efectos gravitatorios, y elimina en buena parte el factor peso o la componente de la gravitación en un sentido y lo deja inalterable en otro, produciendo  un movimiento  sin consumo de energía. La segunda definición es: una fuerza que anula total o parcialmente la fuerza de atracción de la masa o que la gravedad desarrolla (deja sin efecto la ley de la gravitación) para un determinado objeto, nave o avión; en ese momento, y de acuerdo con el principio de Match, el cuerpo dejaría de tener inercia y podría ser acelerado sin ningún esfuerzo.

El Gravitón, es un bosón hipotético, y sería responsable de la interacción gravitatoria de la materia (interacción atractiva). Su existencia es perfectamente predecible por las actuales leyes de la física de partículas y la teoría de Gravedad cuántica. Dicho bosón serían como un conectivo a unas de las grandes teorías de la física en la actualidad como es la Teoría del todo.

De igual forma que toda partícula posee su respectiva antipartícula, como por ejemplo el electrón posee su antipartícula que es el Positrón. Teóricamente y siguiendo este mismo patrón de conducta y comportamiento simétrico del universo, el gravitón también poseería su antipartícula y se llamaría (en principio) Antigravitón, que hipotéticamente hablando, sería una antipartícula elemental. Si las propiedades y comportamiento de la antimateria son perfectamente opuestos al de la materia ordinaria, el antigravitón sería responsable de una interacción repulsiva mediante una fuerza que mantendría a estas antipartículas separadas, con una magnitud perfectamente igual a la ejercida por el gravitón para producir las interacciones atractivas.

La posibilidad de emplear la antigravedad como método para propulsar una hipotética nave espacial en un futuro lejano ha sido objeto de numerosas controversias. Entre las más conocidas destacan:

  • Los trabajos de Yevgeny Podkletnov — Probablemente la investigación científica sobre antigravedad que goza de menos credibilidad sea la de este físico ruso, que en 1996 anunció que situando objetos sobre electroimanes superconductores en rotación, los objetos perdían un 2% de su masa. Posteriormente circuló el rumor de que la compañía Boeing estaba financiando los trabajos del físico.
  • La “Teoría Extendida de Heim” — Una posible solución matemática del problema de la gravedad cuántica, enunciada por el físico Burkhard Heim, predice la existencia de campos antigravitatorios. Algunos científicos experimentales creen haber detectado dichos efectos en imanes superconductores en rotación.
  • Las ecuaciones de Hilbert — La hipótesis más plausible para conseguir un motor de antigravedad parte del matemático alemán David Hilbert, quien publicó en 1924 el artículo científico The Foundations of Physics, en donde predecía que una masa moviéndose a una velocidad superior a aproximadamente la mitad de la velocidad de la luz produciría un efecto de repulsión al acercarse a una masa estacionaria.[]

En el año 2007 el físico Franklin Felber, director de investigación en varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, presentó una solución exacta de la ecuación del campo gravitatorio de Einstein que confirmaba las predicciones de Hilbert: según la ecuación, una partícula viajando a más de un 57,7% de la velocidad de la luz originará un cono de antigravedad[] que podría llegar a impulsar una masa hasta velocidades incluso comparables a la velocidad de la luz. Según Felber, la aceleración producida por esta fuerza sería además muy progresiva, permitiendo los viajes tripulados.

El hecho de que la solución descubierta por Felber sea exacta —algo poco común— convierte esta opción en la más interesante desde el punto de vista científico. A pesar de que por el momento no se conocen objetos masivos desplazándose a tales velocidades, en los próximos años los efectos antigravitatorios podrían comprobarse experimentalmente en el Gran colisionador de hadrones, o incluso en el Tevatrón. De demostrarse la validez de esta solución a las ecuaciones de Einstein, se abrirían las puertas a la investigación sobre motores de “antigravedad” (también llamados “hipermotores”), que según el propio Felber podrían estar disponibles en tan sólo un siglo.

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3 Responses to “Ciencia y Tecnología nº14”


  1. 1 Edu Martin febrero 2, 2010 en 7:01 pm

    Buen artículo tio, como el otro. Desde luego, pienso que de confirmarse la “hipótesis de Hilbert” no tardaremos mucho en tener motores antigravedad. La aplicación a la astronáutica es sin duda inmejorable, ¿un motor que te impulsa a una velocidad inicial similar a la de la luz y que además mantiene una aceleración progresiva? No se puede pedir más. Otra cosa será el hecho de poder viajar sin problemas por el espacio a velocidades tan altas, pero en 154,5 años nos plantamos en Próxima Centauri no?

    Ya que te metes en el tema no estaría mal que escribieras un artículo sobre las diversas formas de crear gravedad artificial en una nave espacial. Vi un reportaje muy interesante sobre el tema seguro que encontrarás el tema de tu agrado.

    Pd: podrías poner algunas citas xD

  2. 2 vozdemiguel febrero 2, 2010 en 7:28 pm

    gravedad artificial???? eso tiene buena pinta xD

  3. 3 dani aureo febrero 25, 2010 en 2:06 am

    Esta muy curioso…pero esto no es periodismo. Esto es corta y pega


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