ANTIMATERIA.

Luis Serrano Santos.

La antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia, es decir, la antimateria está compuesta de antipartículas de la misma manera que la materia normal está compuesta de partículas. Por ejemplo, un antielectrón sería un electrón con carga positiva y un antiprotón, un protón con carga negativa y podrían formar un átomo de antimateria de la misma manera que un electrón y un protón forma un átomo de hidrógeno normal. Además, la mezcla de materia y antimateria llevaría a la aniquilación de ambos dando lugar a fotones de alta energía (rayos gamma) o de otros pares partícula-antipartícula.

Las teorías científicas aceptadas afirman que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones. Pero la materia y la antimateria se aniquilan mutuamente, dando como resultado energía pura; y sin embargo, el universo que observamos está compuesto únicamente por materia. Se desconocen los motivos por los que no se ha encontrado antimateria en el universo. En física, el proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria se denomina Bariogénesis, y baraja tres posibilidades:

  • Pequeño exceso de materia tras el Big Bang: Especula con que la materia que forma actualmente el universo podría ser el resultado de una ligera asimetría en las proporciones iniciales de ambas.
  • Asimetría CP: En 1967, Andréi Sájarov postuló por primera vez que las partículas y las antipartículas no tenían propiedades exactamente iguales o simétricas. En este sentido, también se ha sugerido que quizás la materia oscura sea la causante de la bariogénesis al interactuar de distinta forma con la materia que con la antimateria.
  • Existencia de galaxias de antimateria ligada por antigravedad: Muy pocos científicos confían en esta posibilidad, pero todavía no ha podido ser completamente descartada.

La primera detección de antimateria la realizó Dirac en los años 30, encontrando positrones (antielectrones) en la radiación cósmica que llegaba a la Tierra. Posteriormente, sobre todo a partir de los años 50, con el uso pacífico de los grandes aceleradores de partículas, se fueron produciendo o descubriendo muchas de las antipartículas elementales. Actualmente, las antipartículas elementales, sobre todo los antiprotones, se pueden obtener, detectar, recolectar, confinar y almacenar, usando sofisticadas tecnologías basadas en los aceleradores de partículas y las acciones de los campos magnéticos. En abril de 1996 se abrieron unas nuevas e interesantísimas posibilidades con la obtención, no ya de antipartículas elementales, sino de unos verdaderos 11 preciosos antiátomos de antihidrógeno. Se trataba del experimento PS210 y lo consiguieron científicos alemanes y europeos en las instalaciones del CERN en las afueras de Ginebra. Desde entonces ello se ha repetido y mejorado.

¿Qué interés práctico puede tener la “domesticación” de la antimateria? Uno de ellos es como fuente energética en aplicaciones concretas. Por ejemplo, con el uso de antimateria y su aniquilación controlada, con la correspondiente materia, los depósitos de combustible de los cohetes y vehículos espaciales podrían reducir su volumen a menos del 10% del actual, permitiendo recorridos más largos y de mayor duración. Para conseguir esos fines el proyecto ICAN-II está en fase de Investigación, en la Universidad de Pennsylvania. También se están estudiando los diseños adecuados que permitan el uso médico de los rayos de antiprotones, bien para implantar nuevos y más potentes métodos exploratorios de análisis de zonas corporales, o bien como verdaderos proyectiles destructivos de zonas tumorales previamente señaladas como blancos o dianas.

En cambio, dado el grandísimo poder energético que posee la antimateria también podría ser utilizada con fines destructivos, por lo que en este sentido no convendría estudiarla mucho ya que se podrían realizar verdaderas catástrofes. Su poder destructivo es cerca de 1.000 veces más potente que la bomba de hidrógeno y 40 millones de veces más potente que el TNT.

PARÁLISIS DEL SUEÑO

Por: Cristina Patiño

Los sucesos paranormales que algunas personas aseguran haber sufrido (ataques diabólicos, visitas de espíritus y abducciones por extraterrestres) probablemente encubren episodios de la llamada parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es una incapacidad momentánea de mover miembros, tronco y cabeza pese a gozar de plena consciencia. Puede aparecer durante un estado flotante de la mente o, con menos frecuencia, al despertarse. Durante la fase de movimiento ocular rápido; REM [(sueño paradójico), este término fue propuesto por Jouvet para resaltar el hecho de que en esta fase hay un gran contraste entre la atonía muscular (relajación total) típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central, (signo de vigilia y atención). Además de esta manera el nombre no se refiere solamente a un aspecto tan concreto del sueño como puede ser el movimiento ocular]; los músculos del cuerpo están paralizados, supuestamente para impedir la realización física de lo que se está soñando. No se sabe bien por qué esta parálisis normal se produce en estado consciente en las víctimas de la parálisis del sueño, pero los estudios psicofisiológicos han confirmado la especial propensión a estos ataques cuando la persona entra en la fase REM muy poco después de caer en la cama, sin pasar por las fases de sueño normal que suelen precederla.

Situaciones que aumentan la probabilidad del fenómeno podrían ser tumbarse de espaldas dejando vagar la mente, sufrir estrés o alterar las pautas de sueño normales por el trabajo en turnos, largos viajes en avión, consumo de cafeína o alcohol.

Aunque la parálisis del sueño sea un síntoma de narcolepsia, no resulta infrecuente en personas sanas. Las encuestas en diferentes países presentan un amplio abanico de estimaciones: del 20 al 60 por ciento de la población adulta normal ha experimentado parálisis del sueño una vez al menos. Alrededor del 5 por ciento de la población han acusado varios otros síntomas de alteración asociados con este trastorno. Los efectos más corrientes incluyen las alucinaciones visuales –luces, sombras, una figura humana o de animal en la habitación– y las alucinaciones auditivas, como escuchar ruido de voces o de pasos. También puede ocurrir que la persona sienta opresión en el pecho y le cueste trabajo respirar.

La parálisis del sueño podría explicar los relatos de fantasmas y extraterrestres; durante el ataque las víctimas perciben con intensidad esa presencia, habitualmente dañina. Asimismo, dan cuenta de sensaciones cinestésicas inusitadas: ser arrastrado fuera de la cama, vibrar, volar o caer. Tales episodios pueden conducir a experiencias extracorpóreas en toda su extensión. La parálisis del sueño tal vez aterrorice, pero nunca será peligrosa. Afortunadamente sus episodios sólo duran unos pocos segundos.

Los libros electrónicos ¿El paso hacia el futuro?

Felipe Ramírez Castellanos

¿Conocéis los típicos libros de papel con pasta dura o blanda, de bolsillo, en miniatura, etc? Obviamente sí, pero la pregunta que debería realmente plantear ahora es: ¿Recordaréis estos libros dentro de 20 o 30 años? Amazon puso a disposición de varios países en el mundo su lector de libros electrónicos Kindle 2. Casi de inmediato se generó un furor en Internet anunciando -en varios sitios- que estábamos frente al futuro de los libros.
[…]Cada vez hay más dispositivos en el mercado para leer una mayor cantidad de textos que se suman a la moda electrónica.
[…]
Kindle no es el único lector de libros electrónicos disponible en el mercado.
Barnes and Noble -tradicional competidor de Amazon en Estados Unidos- estaría por sacar a la venta su propio dispositivo;Sony tiene también varios de estos dispositivos e incluso hay una empresa británica, un tanto desconocida, que también ha logrado altas ventas con su dispositivo Cool-er. Y hay más.
Tanta presencia responde a un nicho de mercado. La vida moderna ha llevado a algunas personas a requerir cargar consigo, a todas partes, un solo aparato en el que puede almacenar miles de libros, en vez de traer colgando varios tomos.
Si el dispositivo permite, además, comprar libros remotamente, reproducir canciones en mp3, leer PDF y mostrarnos nuestro periódico favorito, los aspectos positivos se incrementan.
Las cifras también apoyan esta visión. El grupo de investigaciónForrester
pronostica que para el cierre de este año se habrán vendido 3 millones de estos lectores en todo el mundo, sobre todo en la temporada de compras decembrina’’

La tecnología nos rodea hoy en día en cualquier acción cotidiana que realicemos, queramos o no. Y algo que nos parecía imposible, ya ha comenzado, el traspaso de los libros de papel a la electrónica. Pasamos del VHS al famoso DVD cuando ni se pensaba que podría existir un formato de video con mejor calidad, y ya incluso estamos cambiando el DVD por un nuevo tipo, el BLUE-RAY, así que, ¿por que no hacer lo mismo con los libros? se preguntan algunas de las más famosas empresas como SONY o AMAZON.

Para empezar supongo que todos sabemos lo que es un eBook, y para aquellos que no lo sepan, digamos que podemos resumirlo en ‘’un libro digital’’. Aunque la verdad es que esa sería la definición antigua por así decirlo, y es que actualmente esta definición se ha completado, y ahora también se le llama eBook al aparato o dispositivo con el que leemos los libros digitales.

Una vez sabido esto he de decir que estamos un poco anticuados, de momento, en España, debido a que el libro electrónico ya ha empezado a ser comercializado en varios países del mundo y ha empezado a plantearse el dejar de ‘’utilizar’’ el libro tradicional, y esto es oficial. Para dar una muestra de ello aquí os dejo un trozo de un artículo de la BBC que afirma que en USA y en otros países han sido puestos a la venta los primeros eBooks y que han sido un boom.

‘’Esta semana Amazon puso a disposición de varios países en el mundo su lector de libros electrónicos Kindle 2. Casi de inmediato se generó un furor en Internet anunciando -en varios sitios- que estábamos frente al futuro de los libros.
[…]Cada vez hay más dispositivos en el mercado para leer una mayor cantidad de textos que se suman a la moda electrónica.
[…]
Kindle no es el único lector de libros electrónicos disponible en el mercado. Barnes and Noble -tradicional competidor de Amazon en Estados Unidos- estaría por sacar a la venta su propio dispositivo;Sony tiene también varios de estos dispositivos e incluso hay una empresa británica, un tanto desconocida, que también ha logrado altas ventas con su dispositivo Cool-er. Y hay más.
Tanta presencia responde a un nicho de mercado. La vida moderna ha llevado a algunas personas a requerir cargar consigo, a todas partes, un solo aparato en el que puede almacenar miles de libros, en vez de traer colgando varios tomos.
Si el dispositivo permite, además, comprar libros remotamente, reproducir canciones en mp3, leer PDF y mostrarnos nuestro periódico favorito, los aspectos positivos se incrementan.
Las cifras también apoyan esta visión. El grupo de investigaciónForrester pronostica que para el cierre de este año se habrán vendido 3 millones de estos lectores en todo el mundo, sobre todo en la temporada de compras decembrina’

Como habréis podido comprobar he omitido algunos datos, ya que quiero explicarlos por mi mismo. Habéis podido leer una prueba de cómo el libro electrónico se esta dando paso hacia el futuro, pero no es seguro, tiene sus pros y sus contras.
Los pros, los mencionados en el artículo de la BBC.
Y los contras:
En primer lugar siempre habrá algo en el libro que pueda hacerle persistir, es innegable que el sentimiento placentero de la percepción de las páginas, de la pasta, el tacto al abrirlo e incluso el olor a nuevo nunca podrá ser reemplazado por uno de estos eBooks, los cuales en mi opinión serán muy estrechos y estarán (o están) hechos de un material que probablemente se nos deslizará entre las manos.
Y en segundo lugar, no obstante hay una esperanza, y es que los libros tradicionales todavía superan a los libros electrónicos en ventas con creces, esperemos que esto continúe así para final de año.

Anuncios

5 Responses to “Ciencia y Tecnología nº 13”


  1. 1 slovak enero 16, 2010 en 7:36 pm

    Leí un libro en el que un abuelo guardó su testamento en un CD para que, tras su muerte, sus nietos pudieran abrirlo y ver lo que realmente les había dejado en herencia. Pero el CD tenía ya más de 50 años y los chicos no encontraron un reproductor compatible, porque era muy viejo. El abuelo acababa diciendo “Dentro de 50 años, lo único directamente legible y fiable será la carta”.
    El papel y la impresión o escritura sobre él nunca pasarán, desde mi punto de vista serán eternos.
    En cuanto a los contras que mencionas, yo creo que hay uno muchísimo más relevante que esos: la tala de árboles para la edición de millones y millones de libros. Los árboles no son inagotables. Es posible que en un futuro nos veamos obligados a leer libros digitales solamente.
    Me gusta más el tradicional… pero todo cambia, y no siempre para peor.

  2. 2 vozdemiguel enero 17, 2010 en 1:25 am

    A mi me gusta mucho más el libro de siempre, aparte de lo que diga mi artículo

    digan lo que digan mantendré mi opinión:
    si un libro es un tostón, mejor dormirse en papel que estamparte un trozo de metal en la cara 😀

    Felipe

  3. 3 Violeta Menéndez enero 18, 2010 en 2:57 pm

    El libro de siempre, nunca desaparecerá: porque el placer de pasar hojas y leer de tapadillo el final, de contar las que nos quedan, de oler a libro, de ver las portadas, de subrayar, poner notas, doblar… no puede morir nunca. Pero, sin duda, el libro electrónico es un gran avance para la humanidad y sobre todo para aquellas personas que casi nunca leer. A lo mejor al estar en este formato se animan y descubren que la lectura, especialmente la literaria, es la vida.

  4. 4 Pinar enero 20, 2010 en 9:42 pm

    yo estoy con Violeta, no hay nada como acariciar el lomo a un libro releído hasta casi borrarle las letras.

  5. 5 Edu enero 25, 2010 en 8:32 pm

    Desde luego Luis te lo has currado tio. No dudes estar a favor del estudio de la antimateria, ya que muchos avances de la humanidad también llevan a la autodestrucción, por supuesto dependerá de como se use etc y ya se establecerá una buena ley al respecto. Sin embargo también pienso que sólo estamos al principio y queda mucho camino por recorrer, ciertamente la existencias de varias teorias coaceptadas respecto a su formación nos indica que aún no sabemos por donde sacarle partido… pero tiempo al tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

septiembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,155 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: