Pulpos Inteligentes

Por: Cristina Patiño

Unos estudios creados entre 1999 y 2008 grabaron frente a las costas del norte de Sulawesi y Bali unos pulpos de la especie Amphioctopus marginatus presentando un extraño comportamiento en cuatro ocasiones.

Estos investigadores descubrieron, en estas grabaciones, que estos animales utilizaron la mitad de las cáscaras de los cocos que habían sido lanzadas por nosotros al océano.

El pulpo esconde primero las cáscaras partidas por la mitad bajo su cuerpo, luego estira sus tentáculos hasta que están rígidos y por último camina sobre las puntas.

Cuando se sienten en peligro se colocan dentro de una mitad y sitúan encima la otra mitad, a modo de techo. El efecto, desde el exterior es el de un coco cerrado.

Los pulpos fueron grabados corriendo hasta 20 metros con las cáscaras de coco. Su paso torpe, que los científicos describen como “caminar con zancos”, es sorprendentemente rápido, posiblemente porque las criaturas se sientes vulnerables a los ataques de los depredadores mientras escapan con sus preciados cocos.

Los pulpos eventualmente utilizan las cáscaras como un refugio de protección. Si sólo tienen una mitad, simplemente le dan la vuelta y se esconden debajo. Pero si tienen la suerte de haber recuperado dos mitades, las reacomodan de nuevo en la forma original de coco cerrado mientras se esconden en su interior.

Los investigadores creen que las criaturas inicialmente utilizaron grandes conchas de bivalvos como refugio, pero más tarde cambiaron luego de que nuestro insaciable apetito por los cocos derivó en que sus cáscaras descartadas se convirtieran en un elemento habitual en el fondo marino.

Se cría que la utilización de herramientas era una capacidad exclusivamente humana, pero este comportamiento se ha observado en varias especies.

El profesor Tom Tregenza, un científico de la Universidad de Exeter en Reino Unido y también autor del estudio, indicó que “una herramienta es algo que una animal carga consigo y luego la utiliza en una ocasión particular para un propósito en particular”.

“Mientras el pulpo carga con la cáscara del coco por ahí, no le sirve de nada, como de nada nos sirve una sombrilla cuando cargamos con ella. La sombrilla sólo se vuelve útil cuando la pones por encima de la cabeza y la abres.

De la misma manera, la cáscara del coco se convierte en algo útil cuando el pulpo se detiene, gira y se mete en el interior”.

Tregenza añadió que los pulpos ya tienen una reputación de ser invertebrados inteligentes.

“Han demostrado ser capaces de resolver problemas sencillos, están los pulpos que se mimetizan, que pertenecen a un rango de distintas especies que pueden mimetizarse y ahora, el uso de la herramienta.

“Hacen cosas que, normalmente, solamente esperaríamos ver hacer a los vertebrados”, concluyó el científico.

Anuncios

1 Response to “Ciencia y Tecnología nº12”


  1. 1 Rubén diciembre 26, 2009 en 2:22 pm

    Este documental lo ví el otro día xDDDDD

    A propósito, Luisete… todavía no has escrito ni una puñetera vez desde que empezó el blog…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

septiembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,155 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: