LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y CENSURA EN LA RED

Por Jesús Poveda Moreno. Estudiante de Periodismo en le Universidad Complutense de Madrid

En esta publicación he querido volver a escribir en La Voz de Miguel ya no como director, integrante, ni siquiera como alumno del IES Miguel de Cervantes (que por otro lado siempre recordaré gratamente), sino como ciudadano e internauta. Cuando uno sale del calor de su hogar y el abrigo de su casa parece que se da cuenta de muchas más cosas, que aun así son pocas, y se indigna mucho más. Hace unos días cuando leía el periódico en el metro de camino a la facultad advertí unas declaraciones de un miembro (o mienbra, como ellos dicen) del gobierno español que me enfadaron en demasía, y estas líneas son la consecuencia de tal enfado, le pese a quien le pese -que por otra parte serán muchos en nuestro querido centro educativo-.

            No sé si sabéis lo que es la nueva Ley de Economía Sostenible que nuestro gobierno quiere sacar adelante en el congreso. Si no estáis muy puestos en el tema yo os introduciré un poco en qué consiste este nuevo invento. La crisis económica está haciendo estragos en todo el mundo, y España no es más que ninguna otra nación, así que para intentar salir de la crisis en la que nos vemos involucrados se ha ideado la Ley de Economía Sostenible. Esta es una norma ómnibus, es decir, que engloba varias normas dentro de la misma, entre las que se encuentran la deducción fiscal para las viviendas o la eliminación de trabas para crear nuevas empresas.

            Pero esta ley no ha pillado por sorpresa a un país acostumbrado a que su presidente haga más de sastre (porque siempre está tomando medidas y nunca hace nada) que de presidente del gobierno. Así, hay una ley que ha pasado casi desapercibida dentro de este cajón de-sastre que es la Ley de Economía Sostenible, en la primera disposición final del texto se menciona la posibilidad de cortar el acceso a la Red a aquellos que descarguen archivos protegidos por derechos de autor. Pero la cosa no queda ahí, se propone también crear una Comisión de Propiedad Intelectual, con el amparo del Ministerio de Cultura, cuya función sea el cierre de cualquier página o portal web que atentara contra valores como los derechos de la infancia o la defensa de la propiedad intelectual.

            Según la Ministra de Economía, Helena Salgado, esta medida se incluye en la Ley de Economía Sostenible para defender “los derechos de los autores a vivir de su trabajo”. Por supuesto, todo el colectivo de la ceja (Fran Perea, Ramoncín, Pilar Barden y demás personajes de la farándula española) se ha pronunciado a favor de la ley. Por el contrario, los internautas han realizado un manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, pidiendo entre otras cosas que no se sitúen los derechos de autor por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos; que, por supuesto, se retire esta norma; y que sea el poder judicial (como se ha venido haciendo siempre) quien pueda cerrar cualquier página o portal web. Gran parte de los internautas españoles se han adherido públicamente a este manifiesto.

            Esto que están haciendo es CENSURA “de toda la vida de Dios” y lo peor es que la gente sigue a este gobierno como los borregos siguen al pastor hacia el prado. Yo, personalmente, estoy en total desacuerdo con esta nueva norma y espero de todo corazón que no se lleve adelante, porque estaremos incurriendo en la privación del derecho a la libre expresión. A continuación os adjunto los enlaces al manifiesto y al texto de ley completo en pdf.

 

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”:

http://www.internautas.org/html/5871.html

Texto completo de la Ley de Economía Sostenible: 

http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/30-11-09%20%20LEY%20ECONOMIA%20SOSTENIBLE%20doc%283%29.pdf

 

Todos mis artículos de opinión en: http://www.avesbichifagas.wordpress.com

Anuncios

3 Responses to “Opinión nº 11”


  1. 1 peter diciembre 8, 2009 en 12:00 am

    de acuerdo. la misma historia de siempre: censura, censura de la cultura y censura de la libertad de expresión y censura ya hasta de acceso a la red. Además, esta reforma aparte de suponer una medida de censura total es una medida económica encaminada a imponer un sistema capitalista extremo; la cultura en general solo al alcance de quien tenga la renta suficiente para acceder a ella—> desigualdad social sin más pretexto que el dinero.
    aki mi comentario abierto a crítica.

  2. 2 peter diciembre 8, 2009 en 12:07 am

    por cierto se me escapaba…
    Los prestadores de servicios de acceso a internet y los autores de todos los archivos que se encuentran en la red mencionan la necesidad de dar a los ciudadanos una contrapartida en forma de “una oferta de contenidos lo más amplia, plural y segura posible”. ke majos.

    http://www.publico.es/dinero/133512/espana/p2p/pirateria/internet

  3. 3 LJ abril 13, 2010 en 5:18 pm

    Una vez leído el artículo que escribes me gustaría comentarte lo siguiente:

    – En primer lugar, si criticas el proyecto de ley de economía sostenible hazlo con fundamento, es decir, no caigas en el error de descalificar a su autor y pensar que con eso sirve.

    -Por otra parte, esta ley tiene muchas limitaciones, pero no las enuncias. Dices que con esta norma se crea la Comisión de Propiedad Intelectual y te equivocas, esta comisión ya existe y tiene funciones similares a las que se recogen en el borrador.

    – En tercer lugar, el principal defecto de la norma es el control jurisdiccional, que simplemente se enuncia y no se desarrolla. Tal circunstancia provoca que no sepamos si se podrá practicar pruebas en el mismo, que plazos existirán para recurrir y un largo etcetera de vicisitudes jurídicas.

    – De otro lado, haces referencia a la libertad de expresión. En este sentido, tienes que tener en cuenta que los derechos pueden entrar en colisión con otros y que por tanto tienen sus límites. Te recomiendo que leas algo de jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca de este derecho y verás que no puede utilizarse sin ningún tipo de límite.

    – Por último, confundes el término censura. Nuestra Constitución la prohíbe, de hecho nadie va a impedir que publiques nada. Otra cosa será que alguien vulnere alguna normativa y tenga que retirar su publicación. Eso no es censura.

    En cualquier caso, yo tampoco estoy a favor de lo que se recoge en el proyecto de ley de econoomía sostenible. Sin embargo, hay que hacer una crítica fundamentada no cayendo en prejuicios políticos como lo que muestras en tu artículo

    un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

septiembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,155 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: