Células Madre de Cordón Umbilical

Por: Cristina Patiño

Hoy en día hay un método muy sencillo para tratar enfermedades, obteniendo las células madre del cordón umbilical. Es un procedimiento sencillo que no tiene ningún tipo de riesgo, ni para la madre ni para el bebé y además no existe ningún tipo de dilema ético, ya que la única alternativa a recoger la sangre del cordón umbilical es desecharla.

Las células madre son de gran utilidad en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Las células son las unidades de vida más pequeñas y son las “piezas” a partir de las cuales se construyen tejidos y órganos de los seres vivos. En función del lugar en el que se encuentra, la célula está especializada, por lo que tenemos células sanguíneas, etc.

Sin embargo, existen unas células, llamadas células madre, que son una especia de células “precursoras”, sin especializar y que pueden evolucionar a cualquier tipo de células especializadas. Son por tanto una especie de “células comodín”, a partir de las cuales se podría obtener, en teoría, cualquier tipo de célula que le haga falta a nuestro organismo.

Entre otras, las células madre tienen las siguientes características:

–          Pueden diferenciarse y hacer copias de sí mismas.

–          Pueden diferenciarse hacia otros tipos celulares.

–          Pueden integrarse, colonizar y originar nuevos tejidos.

Existen varios tipos de células madre:

–          Células madre embrionarias: se encuentran en estado embrionario. Se deberían obtener de embriones cultivados en el laboratorio, lo cual está prohibido en muchos países y genera grandes controversias de tipo ético.

–          Células madre adultas: proceden de tejidos adultos y están presentes en el organismo en todas las etapas de su existencia. Son las responsable de la renovación de los tejidos a lo largo de la vida. Son relativamente fáciles de obtener, pero tienen un menor potencial de diferenciación. Pueden obtenerse, por ejemplo, de la médula ósea, pero no son tan buenas como las células madre embrionarias.

–          Células madre del cordón umbilical: son casi tan versátiles como las células embrionarias, pero no suponen problemas éticos al no tener que destruir embriones para su obtención y tienen una serie de ventajas potenciales que todavía están siendo investigadas. Pueden diferenciarse y hacer copias de si misma.

 

Algunas de las ventajas de las células madres obtenidas de la sangre de cordón umbilical (SCU), son:

–          Son muy vitales y se pueden convertir en muchos tipos diferentes de células especializadas.

–          Se obtienen de manera sencilla, sin dolor y sin ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el bebé.

–          Están libres de elementos cancerígenos y no tiene virus, gracias a la protección que han tenido en el útero.

–          Se ha demostrado que pueden sobrevivir un periodo de 15 años de congelación, aunque se cree que pueden permanecer congeladas muchos más años sin mayores problemas.

–          Son totalmente compatibles con el propio bebé y de cara a toros miembros familiares (que comparten material genético) tienen un grado mejor de aceptación que las células madre de médula ósea.

–          En caso de necesidad de donación, tiene una disponibilidad inmediata. Esto supone un menor coste y menos riesgo para el receptor.

–          La cantidad de células madre contenidas en cada unidad de volumen es mucho mayor que las encontradas en la médula ósea.

Aunque existen multitud de aplicaciones terapéuticas de las células madre de cordón umbilical, el principal valor que tiene es estos momentos es el enorme potencial para tratar y curar enfermedades.

A día de hoy existen multitud de enfermedades que se pueden tratar utilizando células madres de cordón umbilical. Entre ellas cabe destacar:

–          Leucemia Aguda.

–          Leucemia Bifenotípica Aguda.

–          Leucemia Crónica.

–          Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)

–          Anemia Refractaria.

–          Linfoma Hodgkin.

–          Linfoma de Burkitt.

–          Aplasia Pura de Glóbulos Rojos.

–          Enfermedad de Células Falciformes.

–          Síndrome de Omenn.

–          Síndrome de Kostmann.

–          Mielocatexis….

Aunque también existe cierta polémica sobre la utilidad práctica de las células madre obtenidas de sangre del cordón umbilical.

El desacuerdo no viene de la utilidad científica de los tratamientos con estas células, ya que se han realizado miles de ellos y están más que probados de manera formal. Se trata más bien de cierta desconfianza sobre su utilidad práctica y sobre ciertas estrategias comerciales un tanto dudosas por parte de algunos bancos privados.

Hay científicos y médicos que consideran que las probabilidades de poder utilizar las células para un tratamiento autólogo (sobre el mismo paciente del que se obtuvieron las células) son muy escasas. Además, hoy por hoy las enfermedades que se pueden tratar con estas técnicas son bastante raras y todas ellas tienen tratamientos alternativos (bien con células madre obtenidas de la médula ósea, bien con células madre de cordón umbilical compatibles de otro donante, obtenidas en este caso de un banco público).

También es cierto que algunas estrategias comerciales de bancos privados bordean el límite de lo ético al mostrar hipotéticos tratamientos futuros a partir de células madre como casi certezas, cuando esto no es así. Sin embargo, la inmensa mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios separan claramente los tratamientos ya probados de las posibles aplicaciones futuras. Por tanto, conviene desconfiar de aquellos centros que se publiciten con curas para el cáncer o el alzheimer, que de momento no son más que posibilidades más o menos remotas, que a día de hoy no se pueden garantizar.

Por otra parte, los defensores de las técnicas basadas en células madre de cordón umbilical argumentan que, aunque es improbable que se puedan usar para tratar al mismo paciente que hizo la donación, estas células si que serán de gran interés para cualquier familiar directo que las pueda necesitar, ya que la compatibilidad será mucho mayor.

Al final la polémica se centra sobre todo en si es útil almacenar la muestra para uso autólogo (del mismo paciente) o para familiares directos, que es lo que hacen los bancos privados o si es más útil recurrir a células almacenadas en bancos públicos de células madre de cordón umbilical, que son de uso gratuito pero en las que cualquier muestra está obligatoriamente a disposición de cualquier persona, por lo que no existe exclusividad de uso.

Creo que este es un tema muy delicado y personal, que cada persona piense y opine lo que quiera.

Anuncios

3 Responses to “Ciencia y Tecnología nº10”


  1. 1 Mario noviembre 21, 2009 en 4:46 pm

    me encanta !!!
    lo mejor de lo mejor
    felicidades

  2. 2 Amanda noviembre 26, 2009 en 5:23 pm

    por ser la primera vz q veo vuetro blog m e qdado alucinada y sobre to con sta sección, es un alucine !!!!

  3. 3 Lelis febrero 3, 2010 en 7:47 pm

    Hace unos meses nos enteramos que mi esposo Miguel tiene LLC y queria saber sobre el uso de celulas madres en la curacion de esta enfermedad quisiera saber si es un tratamento muy costoso o complicado ya que no se mi obra social cubre este tipo de tratamientos gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

noviembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,169 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: