UN CUARTETO DE CUERDA EN EL CERVANTES

  La gente que estamos metidos en esto de la música nos encontramos en una encrucijada. Es un mundillo en el que realmente se disfruta, si te gusta, aunque es imposible no darte cuenta de que el lado más o menos “clásico” es minoritario, y la mayoría no le da el valor que merece. Sin ir más lejos, cuando por ejemplo, te encuentras con el típico conocido al que no has visto en todo el verano al doblar una esquina:

-¡Hombre!¿Qué tal por el instituto?… y después, ¿qué quieres hacer?

-Después… pues me gustaría seguir por los estudios musicales de grado superior.

-… Aaah! Pero solo vas a hacer esto… no sé… ¿no te has planteado estudiar algo alternativo?… Podrías hacer, aunque fuera, una licenciatura de carnicería, por lo menos para asegurarte el pan, porque eso de la música…

De todas maneras, personalmente creo, que no es la música en sí lo que puede alejarla de la gente de nuestra edad,  sino el ambiente de seriedad que se crea alrededor de los conciertos. Por eso, cuando tocamos en el instituto se nos ocurrió elaborar un mini-programa con cosas conocidas, disternidas, de las que paso hablar un poco, para que, si tenéis curiosidad, sepáis algo más de cada una:

Por una cabeza. Es un tango cuya música fue compuesta por el famoso actor y músico Carlos Gardel, uno de los máximos exponentes del tango argentino. Como anécdota, decir que fue su último tango, compuesto para la última de sus películas, pues murió en un accidente de avión en 1935. Esto le imprime más auge, al que es considerado como uno de sus mejores logros.

-Gabriel’s oboe de la BSO “La Misión”. Personalmente, no conozco a nadie que después de haber escuchado esta melodía, no haya salido con esa sensación que se siente cuando estás ante algo con lo que has conectado en tu interior realmente. Lo mismo que después de haber visto la película con el mismo nombre. No hay mucho que decir, es una melodía preciosa que Ennio Morricone regaló al oboe para una escena en la que uno de los padres jesuitas se sienta, en plena selva, a descansar y a tocar su viejo oboe un momento. El sonido atrae a los indígenas, los cuáles creyendo que están delante de un objeto de magia peligrosa, lo parten en dos. Sinceramente y en mi opinión, es una de las melodías más bonitas que pueden escucharse en el mundo de las bandas sonoras.

-Fughetta sobre el tema “Alcohol”: la verdad es que, después de venir oyendo este tema en la feria (vermú, chiringuitos, etc) unas 50 o 60 veces, me pareció inevitable cogerlo y hacer algo con él. El planteamiento es sencillo, siguiendo el modelo de una fuga a la manera barroca pero algo más corta, en la que los instrumentos van entrando con el mismo tema pero a distinto tiempo. Me pareció buena idea, y creí que era una buena manera de acercar la música clásica convirtiendo un tema tan popular en algo interpretable por un cuarteto de cuerda.

-Pequeña Serenata Nocturna: y llegados aquí, creo que no digo mal si afirmo que ésta es la melodía clásica más conocida de todas. Desde el empresario retirado que se harta a coñac delante de su chimenea hasta el vagabundo más desgraciado asocian estas notas a algo trascendente, mejor dicho a alguien que sobresale, a un genio, a Mozart.

La verdad es que esta obra no fue compuesta con aspiraciones muy altas por su autor, quien la terminó apenas en una semana… ¡pero lo que son las cosas! Si a Mozart le hubiera dado por irse a jugar a los bolos aquel día, no tendríamos una de las sintonías más populares de la historia de la música.

Bueno, pues este ha sido el breve recorrido por el programilla del concierto. Desde aquí, y aunque suene a tópico, me gustaría animar a la gente a interesarse un poco por este ámbito de la música, que es realmente el que más posibilidades expresivas ofrece. Trémolo, por nuestra parte, intentaremos seguir interpretando cosas que puedan atraer a gente de nuestra edad, que es el principal propósito de la iniciativa.

Os dejo enlaces con videos de estas obras tocadas por nuestro cuarteto:

-Tango: http://www.youtube.com/watch?v=9HVttgK6CrA

-La Misión: http://www.youtube.com/watch?v=Nw_bcd7bUvQ

-Fughetta: (próximamente)

-Pequeña Serenata Nocturna: http://www.youtube.com/watch?v=PZ_eJvrq6u0

¡Un saludo! 

SOBRE ESTILOS MUSICALES

 

            ¡Un saludo a todos!

 

Este fin de semana he estado pensando y pensando para ver cuál podía ser mi primer articulo en esta gran sección musical. Cómo no podía decidirme por nada en especial, decidí hacer una especie de ranking, si, habéis leído bien, un ranking musical para ver los estilos de música mas escuchados.

Para conseguir hacerlo he tenido que pasar bastante rato (no diré cuanto) para recopilar información sobre estadísticas, ranking, foros, blogs… en fin, un montón de páginas de las cuales he ido cogiendo datos y almacenándolos por ahí, y bien; aquí tenemos los resultados de mis investigaciones.

 

1-Rock/Hard Rock (Rockeros al poder)

2-Heavy Metal (Mi favorito)

3-Pop/Pop Rock (Se podía suponer que estaría por lo alto)

4-Música Clásica (¡Impresionante! ¿no lo creéis verdad?)

5-Rap (Para esos raperos)

6-Bandas Sonoras (Sí, eso que se escucha en las películas)

7-Hip-hop (Personalmente no se en que se diferencia del rap)

8-Blues (Precioso)

9-Reggae/Reggaeton (Tampoco lo diferencio del rap)

10-Jazz (Otro clásico)

11-Flamenco (¿A quién no le gusta de vez en cuando?)

12-“Música oscura” (Aquellos que siempre van de negro… ¿como los llamáis, “EMOS”?

13-Folk (¡Viva la cultura popular!)

14-Tango (Una pena que esté tan abajo)

15-Country (El último eslabón de la cadena musical)

 

Bueno, esto es el ranking que con tanto es fuerzo he sacado de Internet, espero que lo comentéis y abramos un tema en el foro para hacer nuestros propios ranking, espero vuestra colaboración.

 

PD: Me hubiese gustado poneros estadísticas pero debido a la variedad de fuentes no he sido capaz de haceros una media precisa, lo siento.

 

Un saludo de;

 

            Intruacke

Anuncios

0 Responses to “Música”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

noviembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,169 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: