AMANECER es la última entrega de la famosa saga crepúsculo, tras otras tres grandes publicaciones de “crepúsculo”, “luna nueva” y “eclipse”, de la escritora Stephenie Meyer, una estadounidense nacida en Phoenix en 1973.

“Crepúsculo”, la primera entrega, trata sobre una chica (Isabella) enamorada de un atractivo vampiro (Edward), con quien se sumerge en un profundo romance no sin complicaciones. Le sigue a continuación “luna nueva”, en la que el lector se vuelve a encontrar con una mezcla de intriga y amor, aunque también contenga nuevos acontecimientos como separaciones, misteriosas presencias de lobos… “Eclipse”, hasta hoy, era la última entrega, en la que Bella tiene que enfrentarse con una serie de asesinatos que siembran el pánico en su localidad, pero no es la única dificultad, ya que tendrá que decidir entre Edward y Jacob(un amigo).

“Amanecer” es la última entrega de esta saga, publicada el pasado 8 de octubre, con la que finaliza esta historia de amor.

Esta historia, no sólo se conforma con haber sido publicada en Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, México, Colombia, Italia, y muchos más, sino que se está rodando en estos momentos la película basada en el primer libro. En ella, aparecen actores como Robert Pattison (Edward) Kirsten Stewart (Isabella), Elizabeth Reaser, Peter Facinelli, Nikki Reed…

 

Laura Pozo Sampedro

 

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

 

Para inaugurar la sección de literatura, voy a escribir acerca de una novela mundialmente conocida escrita por John Boyne, un escritor irlandés que tiene otras cuatro obras pero ninguna con la calidad de su último libro (el único para niños), el famoso “Niño con el Pijama de Rayas”.

Seguro que todos habéis oído hablar de esta gran novela, recientemente adaptada para la gran pantalla, ha estado muy de moda entre toda la población (no sólo española sino en todos los países a cuyos idiomas este libro ha sido traducido), principalmente por el interesante tema del que trata: el nazismo.

John Boyne, como ya hemos mencionado, tiene otros cuatro libros, pero todos ellos están escritos para adultos, en cambio, en esta última novela se puede apreciar un gran cambio de estilo, de temas y de receptor, algo que explicaré más tarde.

He dicho que es un libro para niños, pero no es así exactamente, para ser mas concretos, es un libro para adolescentes (ya que no se recomienda para menores de 13 años), porque aunque el personaje principal es un niño de 8 años y la trama de la historia tiene un aire inocente, entrelíneas se puede leer una gran crítica al nazismo, un tema del que se ha discutido mucho y del que aún se va a seguir discutiendo.

Perdonadme, porque ahora voy a hablar como un profesor de literatura (como nuestras queridas Mercedes, o Violeta, que son las que últimamente me han dado a mi), y voy a hablaros sobre la época y el lugar en la que se desarrolla la acción y sobre el tipo de narrador.

La novela se sitúa en el siglo XX, en la Segunda Guerra Mundial, más concretamente sobre mayo de 1940, que fue cuando el campo de concentración de Auschwitz fue abierto al “público”. El periodo narrado en el libro se acerca al año y medio y también cuenta con varias retrospectivas (vueltas al pasado), normalmente en forma de recuerdos, anécdotas o historias.

El tipo de narrador es uno de los puntos, a mi parecer, de lo más originales porque aunque parece el típico narrador en tercera persona todo esta narrado bajo la perspectiva infantil de un niño de 8 años, con lo que destacan el tratamiento que hace a sus padres (los llama como “Padre” y “Madre” en lugar de hacerlo por sus nombres) y la repetición de algunas expresiones como “Tres Mejores Amigos para Toda la Vida” o, aún mas veces, “Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto”.

Para concluir con este artículo, quiero recomendaros plenamente que leáis el libro porque es uno de los mejores que he leído últimamente, os habréis percatado de que no os he hablado sobre el argumento… ¡Prefiero que lo descubráis vosotros mismos!

 

Un saludo de;

 

            Intruacke

 

Lula da Silva y Carlos Fuentes recibieron ayer, día 13 de Octubre de 2008, el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha.

 

 

Escrito por: María Abad                                                          14 de Octubre de 2008

 

 

 

 

 

 Luiz Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil, y el escritor mexicano  Carlos Fuentes, recibieron de manos del rey de España el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha en una ceremonia que se realizó ayer en la ciudad de Toledo.   

Lula da Silva, fue premiado por su labor a favor de la inclusión del idioma español, como parte de la educación de los jóvenes brasileños, hecho por el que sin duda se produce un mayor acercamiento entre los hispanohablantes y los hablantes del idioma portugués. Actualmente hay una cifra de 9 millones de estudiantes del idioma español en Brasil y se espera que dicha cifra aumente.

 Por su parte, Carlos Fuentes fue premiado por su trayectoria y dilatada obra como escritor y pensador.

 Este acto se realizó en Toledo y contó con numerosas figuras representativas de este país como el presidente de gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos.

 En cuanto a los discursos, en el de Lula da Silva destacó el poder de la palabra para fortalecer las identidades de cada nación, a la vez con su poder para estrechar vínculos entre otros países, y Carlos Fuentes hizo hincapié en los valores del clásico cervantino, que da nombre al premio, la importancia de la obra y del gran éxito que aun posee 400 años después de haber sido escrito.

 Por último, mencionar las palabras de halago y elogio nombradas por el rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero para ambas personalidades tan merecedoras del premio recibido.

 

 

¿por qué no llueve en estos momentos?, bueno el cielo está despejado, sí, pero siento que mi alma está dispuesta a sentir gotas de lluvia, tiene una necesidad…., la lluvia es agua y en mi alma es de noche y ha empezado una lluvia cristalina que llena de alegría mi interior, era necesario para ella, sí, mi ánimo está feliz, y creo que en mis ojos está reflejado, pero ahora siento frío…, siento que una mirada es capaz de hablar, de transmitir los pensamientos, las miradas deberían gobernar nuestras vidas, ser las únicas con el suficiente poder como para objetar, discrepar, al fin y al cabo el rostro es el espejo del alma…me rindo.

 Monólogo interior

Mª del Mar Colmenar

 

 

SOBRE GÉNEROS LITERARIOS

 

¡Un saludo!

 

            Igual que en la sección de música escribí un ranking de los estilos de música, ahora voy a hacer lo mismo sobre géneros literarios. Vuelve a ocurrir lo mismo que con la música, las estadísticas son muy variadas e intentaré ser lo más real posible, aunque a veces será algo muy difícil. Tan sólo deciros que agradeceré vuestra colaboración si queréis hacer vuestro propio ranking en el foro. Aquí empiezo:

            1-Ciencia ficción/Literatura Fantástica (¡Imaginación al poder!)

            2-Misterio/Detectives (Para los amantes de los enigmas)

            3-Clásica (A veces lo más antiguo es lo mejor)

            4-Terror (…Estoy detrás de ti…)

            5-Poesía (Me hubiese gustado que estuviese mas alto…)

            6-Cuentos/Infantil ( Para que nos durmamos por la noche)

            7-Histórica (De las mejores si está bien escrita)

            8-Teatro (Shakespeare and company)

            9-Biografías (Si te interesa el personaje de quien se escribe…)

            10-Ensayos (Ya sabéis a lo que me refiero)

   Bueno, es un top 10 bastante bueno la verdad… pero esperó contar con vuestra ayuda para hacer otro mas acorde con todos.

 

Un saludo de,

 

            ntruacke

0 Responses to “Literatura”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nuestras publicaciones

julio 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nuestro foro

¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO Y DEJAR UN COMENTARIO O COMENZAR UN NUEVO POST! https://lavozdemiguel.wordpress.com/foro/

¡Visita Aves Bichífagas!

Menú

Posts Más Vistos

  • 22,139 visitas

Nuestros últimos comentarios

Lloyd en nº 13
cRis2 en nº 14
vozdemiguel en nº 14
vozdemiguel en nº 14
Pachinkö en nº 12

A %d blogueros les gusta esto: